Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Ministerio de Educación tiene cinco años que no evalúa a los maestros, según la ADP

El presidente de ese gremio demanda un aumento salarial de un 25%

Expandir imagen
Ministerio de Educación tiene cinco años que no evalúa a los maestros, según la ADP
El presidente de la Asociación Dominicana de profesores, Eduardo Hidalgo (IMAGEN DE ARCHIVO SUMINISTRADA POR LA ADP)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de profesores, Eduardo Hidalgo, denunció que el Ministerio de Educación tiene cinco años que no hace una evaluación a los maestros para ver su desempeño en su tarea de impartir docencia.

Hidalgo expuso que la ley establece que el proceso de evaluación debe realizarse, “como mucho, cada tres años”.

“Fíjese que a veces la sociedad civil piensan que los maestros y maestras somos opuestos a que nos evalúen, pero todo el mundo sabe que hemos sido reiterativos en emplazar a las autoridades en el sentido de que se nos evalúe, y por lo tanto el gobierno del presidente Danilo Medina y el actual ministro tienen esa materia pendiente porque no han cumplido ese requisito”, se quejó el líder magisterial.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el presidente de la ADP sostuvo que “alrededor de 20 mil profesores” debieron estar evaluados y que “la última que se hizo fue en la administración de Melanio Paredes.

Aclaró que aunque la evaluación del desempeño tiene un componente económico, ese no es el caso principal por lo que lo exige la ADP, sino porque ese mecanismo les permite a las autoridades ejecutar programas de mejoras en las deficiencias que se puedan encontrar en los educadores.

Sostuvo que con esa medición, si un profesor no tuvo un buen desempeño en torno al área en que se está desenvolviendo, entonces tiene que someterse a un proceso de fortalecimiento educativo continuo hasta que al año siguiente lo vuelven a evaluar.
En otro orden, el presidente del gremio magisterial denunció que hay escuelas en construcción que llevan entre dos y tres meses detenidas por falta de pagos, y lo mismo sucede con los suplidores del almuerzo escolar y la capacitación de las maestras y los maestros, lo que explica que se trata de un tema presupuestal.

Demandan aumento de un 25 %

Aunque reconoció que los ingresos de los educadores del sector público han mejorado en los últimos años, Hidalgo aclaró que todavía un maestro no vive dignamente con el salario que devenga.

Recordó que el incremento salarial más reciente que tuvieron los maestros fue de apenas un 10 por ciento, aplicado de manera discrecional por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, cuando el reclamo de la ADP era que dicho incremento debió ser de un 25 por ciento, y pese a ello no ejercieron mayores presiones adicionales.

“Siempre que haya voluntad de sentarnos a discutirlo, yo creo que sí, que podemos llegar a un aumento razonable, a nosotros nos gustaría un 25 por ciento, o sea lo que decimos es que un profesor gana 20 mil pesos mensuales, y si pedimos un incremento de un 25 por ciento lo que vendríamos recibiendo son cinco mil pesos adicionales cada mes”; explicó el presidente de la ADP.

Sostuvo que un profesional como el maestro que tiene que dedicarse a tiempo completo a la enseñanza, ya que su trabajo no concluye cuando finaliza en el aula, sino que luego debe evaluar, preparar clases y mantenerse investigando, es digno de que tenga un salario que le permita vivir dignamente.

Eduardo Hidalgo dijo que la ADP está dispuesta a pactar con las autoridades, a partir de agosto cuando se instale el nuevo gobierno, un acuerdo para los próximos cuatro años donde se contemplen los incrementos que se aplicarán en ese período, sin la necesidad de que cada año tengan que estar discutiendo el mismo tema.

Presentarán propuesta

El presidente de la ADP aanunció, también, que para el próximo mes de agosto el gremio profesional presentará al país una propuesta de cómo mejorar la calidad de la educación dominicana, tema sobre el cual ya tienen mucho tiempo trabajando.

TEMAS -