Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Preocupa el conflicto entre el Ministerio de Educación y ADP Preocupa a EDUCA el conflicto entre el Ministerio de Educación y la ADP

Expandir imagen
Preocupa el conflicto entre el Ministerio de Educación y ADP
Preocupa a EDUCA el conflicto entre el Ministerio de Educación y la ADP
Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA.

SANTO DOMINGO. En momentos en que las seccionales a nivel nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) arrecian su lucha para lograr un aumento salarial que, a decir del Ministro de Educación, Andrés Navarro, no es posible por falta de recursos, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) expresó su preocupación al entender que no se puede sacrificar la enseñanza de los niños del país para alcanzar dicho reajuste.

“El pacto (por la educación) establece que los firmantes están dispuestos a ceder derechos o beneficios particulares en procura de un beneficio mayor, que es que los niños y niñas del país aprendan más y mejor. EDUCA siempre convocará al diálogo de los actores, y que cualquier medida de fuerza que quiera desarrollar alguno de los actores no afecte recibir educación”.

La afirmación es del director ejecutivo de la entidad, Darwin Caraballo, quien dijo que debe reconocerse que entre los años 2012 y 2016, el salario de los docentes experimentó una significativa mejoría.

“En este período, el salario se incrementó aproximadamente sesenta y siete por ciento, cuando la inflación a través de todos los mecanismos de medición nunca superó el doce por ciento en el periodo acumulado, es decir, que hay un incremento en términos reales muy significativo”, destacó.

En cuatro años, los maestros han recibido igual número de aumentos salariales. En 2013 fue de un 20%; de un 10% en 2014; en 2015 fue de un 12%, y de un 10% en 2016.

Sobre el tema también opinó el expresidente de la ADP, Radhamés Camacho, quien aseguró que la educación está en el mejor momento para alcanzar la calidad.

“El Ministerio de Educación y la ADP firmaron el Pacto por la Educación. Hoy lo que se impone es que se sienten a darle seguimiento y ajustar el tema salarial y buscar salida, porque la evaluación de desempeño asegura calidad y mejoría de salario”, indicó.

Mientras, el exministro de Educación, Melanio Paredes, sostuvo que los incrementos deben producirse en función a la evaluación de desempeño.

“Es lamentable que en este momento en el que tiene que hacerse esfuerzos para salir del piso en que nos mantenemos en materia educativa, y dada la voluntad expresa del gobierno de seguir apoyando la inversión educativa, la respuesta sea el abandono de las aulas”, concluyó.

4

Cantidad de aumentos que desde 2013 al 2016 han recibido los maestros del país.

TEMAS -