Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación sexual
Educación sexual

Profamilia defiende texto de sexualidad

Aseguran que el libro es una respuesta a jóvenes que inician su vida sexual

Expandir imagen
Profamilia defiende  texto de sexualidad
Magaly Caram

SANTO DOMINGO. La directora ejecutiva de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) asegura que el texto “Hablemos de educación sexual para jóvenes” no incita a los menores de edad a tener una conducta sexual desviada, porque fue elaborado con toda la profesionalidad de una educación integral.

Magaly Caram dijo que el material didáctico fue hecho en 1984 con la colaboración del departamento de psicología de los ministerios de Educación, Salud Pública y de la Juventud.

Caram presentó sus argumentos a los miembros de las comisiones permanentes de Educación; Niñez, Adolescencia y Familia y Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, creada para analizar el texto.

Recordó que el manual nació como una guía para jóvenes multiplicadores y primer documento que logra homogenizar la educación sexual.

El diputado Vinicio Castillo Semán, objeta que el libro se imparta en centros educativos públicos y privados, porque entiende que atenta contra la moral y los valores.

La diputada Josefa Aquilina Castillo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación, señaló que en una reunión previa se escuchó al diputado Castillo Semán y luego a directivos, técnicos y técnicas de Profamilia, “sobre el contenido del libro Hablemos de educación sexual de Profamilia, un libro que les sirve de base a ellos como institución para formar multiplicadores en el tema de sexualidad humana para adolescentes”.

Historia

Esta es la historia que la directora ejecutiva de Profamilia llevó a los diputados que conforman las comisiones: En 1998 se edita la segunda versión de este manual con contenidos y ejes temáticos actualizados. En su introducción, el doctor Humberto Salazar, en ese momento director ejecutivo del entonces Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) expresó que “el manual Hablemos constituye una herramienta metodológica en el abordaje y desarrollo de las estrategias destinadas a la comunicación para el cambio de comportamiento, a través de las cuales incidimos de manera efectiva en la prevención no sólo del VIH y el SIDA, sino también de temas como la violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, entre otros”.

Diez años después (2008) se publica la tercera edición, que incluye nuevos temas respondiendo a los avances en la educación integral en sexualidad. Esta es la versión vigente.

Señaló que la Licelott Marte de Barrios, en ese momento presidenta de la Junta Directiva de Profamilia, en su discurso de la puesta en circulación del manual, destacó que “la confirmación de los derechos humanos fundamentales se expone en su contenido en una amplia gama, reforzando nuestra Constitución, eje primigenio de las normas que nos rigen.

De ahí los derechos a vivir sin violencia, derecho a la vida, derecho a la igualdad y a estar libres de discriminación, derecho a información sobre sexualidad, derecho a la libertad de expresión, derecho a la libertad de convivencia, derecho a la vida privada, entre otros”.

TEMAS -