Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Promesa de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo logra que profesores inicien las clases hoy Acuerdo facilita inicio de docencia en la UASD

Los profesores aceptaron la promesa de aumento de viáticos y mantener la lucha

SANTO DOMINGO. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibirán a partir de hoy las clases que por 10 días consecutivos les negaron los profesores, por un paro en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.

Los docentes que utilizaron el recurso de presión, cedieron, ante varias promesas de las autoridades.

El slogan, en lo adelante, es docencia y lucha, porque para la dirigencia de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) las 17 propuestas que les hizo el rector Iván Grullón Fernández, y que refrendó el Consejo Universitario, es un paso de avance hacia sus objetivos de alcanzar un incremento de sueldos de un 40%.

Los docentes se tomaron una hora y media para discutir y aprobar levantar el paro de labores. Desde el inicio, el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, motivó a dejar el paro, alegando que las propuestas del rector contienen el 90% de sus demandas.

A las 11:30 a.m. se inició la asamblea de profesores, la cual concluyó a la 1:00 p.m., con el registro de 640 profesores, equivalente a poco más del 10 % del quórum reglamentario de la matrícula de 4,325 docentes entre activos y jubilados.

Otros puntos que los profesores aprobaron fue dividir el monto del aumento salarial que será gestionado ante el Gobierno, en un 20% para este semestre y el resto para el próximo período de clases.

Convocar a una próxima asamblea para el miércoles 9 de marzo a las 10:00 a.m., donde verificarán el cumplimiento de los puntos, y en caso de no ser así retornar al paro docente.

Los maestros también acordaron marchar al Palacio Nacional junto con el Consejo Universitario el próximo miércoles 17, para exigir del gobierno los recursos que se requieren para subirles los sueldos.

Aunque al inicio de la asamblea el presidente de Faprouasd, repetía que la intención de la lucha que lideró no es el aumento salarial, quienes participaron en el debate le indicaban lo contrario.

De ahí surgió la propuesta del ex presidente de Faprouasd, Héctor Sánchez, de dividir los porcentajes para el incremento de sueldos, pues entiende que no podían levantar la huelga sin esa condición.

Los puntos

Las principales promesas de las autoridades a Faprouasd son que el Consejo Universitario se compromete, junto a ellos y los demás gremios a gestionar ante el Gobierno un alza salarial de 40%, así como elaborar un plan de lucha.

Aumentar 25% de los viáticos a los profesores, presentar una propuesta para enfrentar el déficit de aulas y butacas, y elaborar un estudio de reducción de carga docente de 40 a 30 créditos.

También, publicar la nómina de empleados, y pagar US$160,000 a la empresa contratada para actualizar la plataforma académica.

TEMAS -