Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Útiles escolares
Útiles escolares

Proponen liberar de impuestos los útiles escolares

Expandir imagen
Proponen liberar de impuestos los útiles escolares
El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) propone que los útiles escolares sen liberados del pago de impuesto en el mes de agosto. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) propone que en agosto sea liberado del pago de los impuestos todos los útiles escolares, como una forma de aligerar la carga de las familias que durante ese mes deben hacer grandes esfuerzos para preparar a sus hijos para el año escolar.

El citado organismo también propone que en agosto también se pague por adelantado el mes de julio del siguiente año y cargar con la nueva tarifa de los colegios privados, la cual es regularmente incrementada sin que ocurra igual con los ingresos de las familias.

Igualmente, el ONPECO entiende que deben respetarse las disposiciones de la ley 66-97 que regula la educación, en el sentido de que los textos escolares deben revisarse cada cuatro años.

En una comunicación de prensa, ONPECO dice que a pesar de estar prohibido algunos libros de textos son cambiados después de transcurrir solo un año de vigencia.

El ONPECO alega como ejemplo que en Estados Unidos durante una semana de agosto los útiles son liberados del pago de impuestos, como una contribución a las familias de ingresos fijos.

“Pero frente a las condiciones reales de nuestro país, en el mes de agosto debiera liberarse del pago de impuestos los útiles escolares o entregarle un salario adicional a uno de los padres para aligerar la carga, a la que se le suma también el alza de la factura eléctrica, la cual se ha duplicado en muchos hogares bajo el alegato de las altas temperaturas que se registran en este mes, lo que implica un gasto muy alto para las familias”, el observatorio.

TEMAS -