Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

La República Dominicana está entre los países con peor promedio regional en estudio educativo

Unesco presentó comparativa de tercer y sexto de primaria

Expandir imagen
La República Dominicana está entre los países con peor promedio regional en estudio educativo
En lectura en sexto curso, RD obtuvo un promedio de 633. (ARCHIVO)

SD. De un grupo de 15 países, República Dominicana obtuvo el peor puntaje por debajo del promedio regional en seis de las siete pruebas aplicadas a estudiantes de tercer y sexto curso de la educación primaria en lectura, escritura, matemáticas y ciencias.

De acuerdo con la segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), además de obtener un promedio menor del regional de 700 puntos, en la distribución del puntaje de los estudiantes de estos niveles, República Dominicana presenta una menor variabilidad.

“Es decir, son sistemas en que los aprendizajes se distribuyen de manera similar entre los estudiantes”, reseña el estudio de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, presentado el pasado viernes.

A República Dominicana le sigue Honduras en peor desempeño, seguidos por Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Ecuador.

Los de mejor puntaje fueron México, Chile y Costa Rica. También formaron parte de la evaluación Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.

Lectura y matemáticas

En las pruebas de lectura de tercer curso de primaria, República Dominicana tuvo la puntuación más baja, con 614 puntos, seguido de Paraguay con 653. Mientras que en la evaluación de sexto curso de primaria, el país también obtuvo el puntaje promedio más bajo, con 633.

En cuanto a la evaluación de matemáticas, el país repite las puntuaciones más bajas. Para los estudiantes de tercer curso sumó 602 puntos; y para los de sexto curso alcanzó 622.

Ciencias y escritura

La prueba de ciencias naturales fue aplicada sólo a sexto curso, y en esta República Dominicana volvió a repetir el promedio más bajo, con 632 puntos.

Para la evaluación de escritura se estableció un escala de entre 1 y 4 puntos. En este renglón, los estudiantes dominicanos de tercer curso sumaron 2.42, la más baja. Para los de sexto curso, el país alcanzó un promedio de 2.89, por encima de Honduras -la más baja- que obtuvo 2.87.

TEMAS -