Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Rechazo a enmienda del acuerdo pone en el limbo la crisis en la UASD

El rector Iván Grullón estuvo en Palacio, pero el presidente Danilo Medina no lo recibió por falta de cita. Convoca al Consejo Universitario para hoy

Expandir imagen
Rechazo a enmienda del acuerdo pone en el limbo la crisis en la UASD
Iván Grullón, rector UASD.

santo domingo. Las negociaciones entre profesores y autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentran en un punto muerto, luego del rechazo del rector y la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) a las enmiendas del acuerdo preliminar que hicieron los docentes en la asamblea del pasado miércoles.

Iván Grullón le comunicó, mediante carta, al presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Santiago Guillermo, que no puede presentar al Consejo Universitario el acuerdo preliminar en los términos en que fue modificado, porque difiere sustancialmente del documento discutido y aprobado por la ministra Alejandrina Germán.

También le informa que se hace inminente la normalización de las actividades docentes y les pide enviarle el documento original para someterlo al Consejo Universitario. En horas de la mañana, el rector acudió al Palacio Nacional en busca de la intervención del Gobierno, pero no pudo ver al Presidente Danilo Medina y le dijeron que el caso será tratado después de la rendición de cuentas del 27 de febrero.

Dijo que están en disposición de hacer los cambios necesarios, pero no tienen la capacidad financiera para atender la demanda de los servidores de la UASD. Explicó que un incremento de un 15% implicaría la erogación de alrededor de RD$75 millones al año.

Sobre la nómina que se le exige transparentar, asegura el rector que la disminuyó y está prácticamente congelada. Promete llevar al Consejo, para que se le recorte lo que entiendan necesario, aunque aclara que ninguna entidad del Estado está en la obligación de discutir su nómina con los empleados y que los docentes lo han colocado en una especie de callejón sin salida.

De su lado, la titular del MESCyT, rechaza las modificaciones alegando que no puede pedir mayores recursos al Gobierno y que el rector que no tiene los fondos.

Mientras tanto, el presidente de Faprouasd piensa que el rector está rehuyendo, no al aumento salarial, sino al saneamiento, porque el Consejo Universitario pudo haber designado una comisión para revisar el acuerdo preliminar y no lo hizo.

Guillermo explica que sus colegas no rechazan el acuerdo preliminar, sino que hicieron enmiendas precisando montos y plazos, exigiendo un 15% de aumento salarial en marzo, retroactivo a enero y un 25% en julio.

“Nosotros hemos cumplido como establecía el acuerdo preliminar en su punto número uno: convocar la asamblea general de Faprouasd para conocerlo y aprobarlo, en este caso también fue modificado, para ser más específico, ahora falta que el Consejo lo conozca y las autoridades hagan una contra propuesta, si lo entiende necesario”, expresa Guillermo.

Considera que el rector de la UASD se contradice, porque primero manda a que el gremio convoque la asamblea para que apruebe o rechace el pacto preliminar y que ahora lo quiere desconocer.

“Lo que corresponde es que el rector convoque al Consejo Universitario, pero no lo quiere hacer y está buscando con eso prolongar el inicio de la docencia, que ya no está en manos de nosotros, sino de él, el MESCyT y el Gobierno”, expresó.

Sobre la presión de los estudiantes, dijo que están identificados con ellos y que es en manos del rector que está la solución al conflicto.

95

mil 333 pesos es el salario mensual de un profesor de la UASD que imparte 40 horas de clases a la semana

TEMAS -