Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Salario de maestros sube 72% en 4 años

EDUCA: El sueldo de los docentes es igual a los de Centroamérica

Expandir imagen
Salario de maestros sube 72% en 4 años
Según EDUCA, los aumentos salariales para los docentes entre el 2012 y 2016, se sitúan muy por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo.

SANTO DOMINGO. El salario de los profesores pre universitarios del sector público experimenta aumentos hasta de un 72% en los últimos cuatro años, de acuerdo con un informe de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Los datos, se basan, entre otras cosas, en estudios del Ministerio de Educación que señala que entre el 2012 y 2016, se han registrado aumentos salariales para los docentes en aula, variación que se sitúa muy por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo que fue de 13.4%.

Los incrementos salariales, sumados a la expansión de la cantidad de docentes, resultaron en un crecimiento de la nómina de un 183% durante ese periodo.

“De continuar esta tendencia de crecimiento en el gasto de personal, se estima que a 2019 el presupuesto educativo estará comprometido casi en su totalidad por razón este concepto”, dice EDUCA en su estudio.

El maestro de básica pasó de recibir un sueldo de RD$26,259 en el 2012 a RD$43,900 el pasado año.

El de media, de RD$29,390 pasó a RD$50,631 en igual período, mientras el de docente adulto pasó de RD$27,512 a RD$45,071.

Con el incremento de un 10% a partir de agosto, los maestros tendrán montos mayores.

“Al igual que en la región, en la República Dominicana se han tomado medidas distantes a las mejores prácticas, realizando incrementos salariales de manera generalizada”, dice EDUCA en su informe.

Como requisito y antes de que el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, firmaran el acuerdo que contempla el aumento salarial de un 10%, el organismo propuso tres recomendaciones. La primera, retornar a las aulas para cumplir con el Pacto Educativo que establece, entre otros aspectos, poner el interés colectivo supremo por encima de los intereses

individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad. Segundo, aplicar la evaluación de desempeño como fundamento para incrementar

salarios docentes y tercero, instrumentar en el corto plazo un análisis y depuración de la base de datos de recursos humanos del Ministerio de Educación para generar ahorros significativos.

“La revisión y racionalización de la nómina del Ministerio de Educación implicaría un ahorro entre RD$$5 mil millones y RD$$6 mil millones al año, equivalente a aproximadamente a un 5% del presupuesto educativo público preuniversitario, y a un 10% de la nómina actual”, asegura la entidad.

TEMAS -