Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

Una escuela se encuentra a punto de colapsar en Los Mina Viejo

Las pasadas autoridades hicieron una evaluación de la edificación, pero sólo le pasaron pintura

SANTO DOMINGO ESTE. Estudiar en la escuela básica Elvira de Mendoza, en Los Mina Viejo, es un reto y un peligro que enfrenta cada día la comunidad del centro educativo, deteriorado en su planta física, con baños y mobiliario rotos.

Allí estudian 600 niños en los grados de primero a octavo de básica, distribuidos en dos tandas, de los cuales muchos se ven en la necesidad de sentarse en butacas rotas, en sucias, agrietadas, estrechas y oscuras aulas, por falta de bombillas, que ponen en riesgo el desempeño de la enseñanza-aprendizaje.

Es uno de los planteles más viejos del barrio, formado por varios módulos, el primero construido en 1959 en un terreno facilitado por un vecino de la comunidad.

El simple recorrido visual deja claro que la “revolución educativa” que promueve el gobierno dista mucho de la realidad de esta escuela, que a decir de su director, Germán González Encarnación, y del profesor Emilio Ramírez, está a punto de colapsar.

La única explicación que ven a ese abandono es el desinterés de las autoridades educativas.

González Encarnación dijo que en la pasada gestión de Carlos Amarante Baret se envió a un equipo de ingenieros a evaluar las condiciones estructurales de la escuela, pero que todo quedó ahí.

El tenía la esperanza de ser trasladados a un plantel educativo que se construyó en el sector Los Tres Brazos, pero fue asignado a otro centro.

De su lado, el profesor Ramírez señala que, debido al mal estado de la edificación, a los alumnos se les orienta constantemente sobre como protegerse de un derrumbe o un terremoto.

El estado de deterioro es tan alto, dice el director, que el plantel no está incluido en los refugios que tiene registrado la Defensa Civil, como albergues ante la ocurrencia de un posible fenómeno natural.

TEMAS -