Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pruebas Nacionales
Pruebas Nacionales

Unos 366 mil estudiantes se someterán a las Pruebas Nacionales

Expandir imagen
Unos 366 mil estudiantes se someterán a las Pruebas Nacionales
Estudiantes de la Escuela Básica Nicaragua en Villa Juana. (DANELIS SENA/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación informó que 366,769 estudiantes de octavo grado de Básica, del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos y del nivel Medio en la Modalidad General y Técnico Profesional a la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales que iniciarán el 18 de este mes de junio.

Para la aplicación de las Pruebas Nacionales de este año se han realizado innovaciones con el propósito de atender algunas demandas y para mejorar la eficiencia de los procesos, informó la Directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza.

De octavo grado de Básica fueron convocados 151,222 estudiantes; de Educación Básica de Adultos, 31,679; del nivel Medio en la Modalidad General, 161,931 y 21,834 técnicos profesionales.

Innovaciones

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Directora de Evaluación de la Calidad Educativa explicó que entre las novedades en el proceso de este año está el establecimiento de nuevas fechas y horarios para las Pruebas Nacionales de los estudiantes del Tercer Ciclo de Básica de Adultos, quienes se examinarán en dos fines de semana.

Además está la personalización de los cuadernillos de Pruebas con una etiqueta adherida con los datos de identificación del estudiante; por cada asignatura habrá cuatro cuadernillos diferentes para educación Media, y los estudiantes tendrán que firmar el listado de asistencia.

Los cuadernillos serán entregados en fundas selladas y etiquetadas dentro de cajas también etiquetadas por centro-sede con código de barras para control de empaque, distribución y recepción. Las hojas de respuestas retornarán en fundas selladas y valijas de seguridad y se recibirán contabilizando con lector óptico al igual que los cuadernillos.

Otros cambios son la entrega de brochures y afiches explicativos de los procedimientos y reglas de las Pruebas Nacionales, y la disponibilidad para repasos y prácticas en línea de la App de Pruebas Nacionales, Clínicas en el portal Educando y la plataforma IQ.EDU.DO.

Scheker Mendoza puntualizó que los estudiantes pendientes de Pruebas Nacionales hasta el 2012 sólo se examinarán en la primera convocatoria si se inscribieron previamente a través de la página web del MINERD, cuyo plazo venció el 1 de junio.

Dijo que en casi todas las Direcciones Regionales del país se realizaron talleres de reforzamiento gratuitos para esos estudiantes a fin de que puedan presentarse mejor preparados a tomar las pruebas.

Calendario de Pruebas

En esta primera convocatoria los estudiantes de octavo grado de Básica tomarán sus exámenes correspondientes a Lengua Española el martes 21 de junio; el miércoles 22 serán los de Matemática; el jueves 23 Ciencias Sociales, y el viernes 24 Ciencias Naturales, todos en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Los del Tercer Ciclo de Adultos se examinarán el sábado 18 de Lengua Española; el domingo 19 de Matemática; el sábado 25 de Ciencias Sociales y el domingo 26 de Ciencias Naturales, igual de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Los exámenes para los alumnos de Media en la Modalidad General, Técnico Profesional y Artes inician el 27 de junio con Lengua Española; el martes 28, Matemática; el miércoles 29, Ciencias Sociales y el viernes primero de julio serán los de Ciencias Naturales, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 Meridiano. El 30 de junio no se aplicarán Pruebas Nacionales por ser la celebración del Día del Maestro.

TEMAS -