Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

El COE: 181 personas rescatadas encima de techos y 13 provincias en alerta

Expandir imagen
El COE: 181 personas rescatadas encima de techos y 13 provincias en alerta
El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez García. (FOTO DE ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó en su boletín de la 6:00 de la tarde de este viernes que fueron rescatas mediante operaciones aéreas por miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, unas 181 personas que se encontraban atrapadas encima de techos en la comunidad La Isleta y sobre el puente de la comunidad de Acicate, en el municipio de Hostos en la provincia Duarte.

Informó también que mantiene 13 provincias en alerta debido a la incidencia de un nuevo sistema frontal. Entre las provincias en alerta roja se encuentran: Santiago, Monte Cristi, Valverde, Duarte (en especial el Bajo Yuna), en alerta amarilla: María Trinidad Sánchez, La Vega y Samaná, en alerta verde: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata.

Indica que viviendas afectadas 3,722, viviendas parcialmente destruidas 125, viviendas destruidas 114, desplazados a casa de familiares 18,610, carreteras afectadas 6, comunidades incomunicadas 82, puentes afectados 13, albergues 14 con 614 albergados

En sector emergencia del boletín del COE se detalla que la provincia Duarte, en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del río Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes. Se mantienen unas 23 familias, albergadas en la Iglesias Mercedes.

Se mantiene incomunicada la comunidad del Cruce de Los Llanos, con Rincón Hondo, en el municipio de Castillo por el desbordamiento del río Magua, debido a las torrenciales lluvias ocurridas.

En Montecristi, la Defensa Civil informa que producto de la crecida del río Yaqué del Norte unas 1,540 familias fueron desplazadas a casas de Familiares y Amigos, unas 37 familias se encuentran albergadas en la Escuela Vieja y en La Iglesia Evangélica Reobo del (km.17) de Montecristi.

En Sánchez Ramírez, la Defensa Civil, dice que las comunidades Duey, Dueycito, La Culata, La Herradura, Los Yagrumbos, Los Tres Pasos de Chacuey y El Limón se encuentran incomunicadas en el municipio de Cotui por la crecida de los Ríos. Chacuey y La Herradura.

Las Comunidades de Batero, Sabana, Yunita, El Cigual, Sabana del Río, Palmar del Río y Sonador incomunicada por los ríos Batero y Cívicos.

Se encuentran incomunicadas las comunidades de Babari y Don Miguel, se han desplazado 119 familias a casa de amigos y familiares, de igual forma, cinco familias en el sector La Bomba del Distrito Municipal de Platanal. En el sector El Canal del Distrito Municipal La Bija cinco familias desplazada a casas de amigos y familiares.

En La sección la Piedra del Distrito Municipal La Bija, 15 viviendas afectadas, además, se realizaron evacuaciones preventivas de 45 familias desplazada a casas de amigos y familiares.

En Valverde, nos informa CESTUR, que el municipio de Mao, fueron desplazados unos 40 nacionales haitianos, siete de ellos fueron a refugio oficial en el polideportivo Mao-97 y unos 33 fueron desplazados a casas de familiares y amigos. En este refugio hay 20 personas.

En La Vega, nos informa Defensa Civil, que se encuentran incomunicada la zona de ranchito hasta sabana rey de las cuales 53 familias se han desplazado a casa de familiares y amigos. Por otro orden, las lluvias han desbordado el rio Camú y Licey y estos han afectado los sectores Zafarralla, El Tamarindo, La Rosa, El Semillero, sabana Rey, La Romera y La curva de Anastasio para un total de 489 viviendas afectada de las cuales 96 casas aún están bajo agua, además, en el municipio de Jarabacoa, 12 familia desplazadas en la Joya por inundación por la crecida del río Yaqué. El desbordamiento del río Camú, ha afectado 176 viviendas en San Bartolo y la Joya, de la cual el último sector se encuentra incomunicado y permanecen 23 viviendas afectadas.

En María Trinidad Sánchez, nos informa Defensa Civil, que en Nagua el río Boba, mantiene en Las Gordas incomunicadas 17 comunidades, de igual modo, en el municipio del Factor, incomunicadas 8 comunidades, en el Barrio Peña Gómez, 100 viviendas .

En tanto, La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) informa que la vaguada frontal al norte del país casi-estacionaria y vaguada en los niveles medios de la atmósfera al suroeste del territorio, mantienen las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.

TEMAS -