Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COE
COE

El COE mantiene en alerta 24 provincias y reporta 30,196 desplazados

Expandir imagen
El COE mantiene en alerta 24 provincias y reporta 30,196 desplazados
Autoridades del COE. Foto de archivo (FOTO: JUSTO FELIZ )

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia ( COE) en su boletín de las 6:00 de la tarde de este sábado, informa que se mantiene 24 provincias en alerta y 30,195 personas desplazadas, 5,867 viviendas afectadas, 70 viviendas parcialmente afectadas, 34 destruidas, tres carreteras afectadas , 96 comunidades incomunicadas, 17 puentes afectados y 1,6006 personas albergadas.

Las siete provincias en alerta roja son: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde, Duarte (en especial el Bajo Yuna).

Las siete en alerta amarrilla son: San Juan de La Maguana, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor.

Las 10 en verde son: La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Dajabón ,La Romana, San José de Ocoa, Barahona , San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo y Monte Plata, por inundaciones.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que continúa sobre el país la incidencia del sistema frontal que el mismo ha mantenido casi toda la geografía nacional con un cielo bastante nuboso y a esto se adiciona un nivel de humedad elevado, condiciones propicias para que continúen generándose lluvias que serán localmente de moderadas a fuertes, aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia gran parte del país, con mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones noreste, noroeste, norte, sureste y el Cibao central.

Los Organismos de Protección Civil deben de realizar evacuaciones obligatorias en las provincias que están en alerta roja y amarilla, así como en las provincias que están bajo la influencia del río Yaque del Norte.

En la provincia Sánchez Ramírez la Defensa Civil reporta que en el municipio de Fantino, el Rio Puaya se encuentra represado con el Rio Camú lo que provoca una especie de retorno. En Platanal, el Rio Babari mantiene incomunicado a Babari con Don Miguel. Los Ríos Batero y Yunita mantienen incomunicados a Sabana Abajo, Batero y Yunita.

En la provincia María Trinidad Sánchez, se mantienen incomunicadas las comunidades de: Tizón, Guarapo, Solares de Guarapo, Mata del Agua, La Piragua, Mata Bonita, Los Jengibres, Laguna del Caimán y Los Memisos, debido al desbordamiento y daños, en las alcantarillas en el kilómetro 1 de La Carretera Las Gordas - Los Jengibres con el Distrito Municipal de Las Gordas. Además, unas 60 comunidades se encuentran incomunicadas por la crecida del río Boba.

En la provincia Duarte en el municipio de Villa Riva, se mantiene la crecida del río Yuna. Permanecen incomunicadas las comunidades de Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.

La Cruz Roja Dominicana instaló un sistema de agua potable para suplir las necesidades de la población y del centro de acopio del Plan Social de la Presidencia instalado en el bajo Yuna.

TEMAS -
  • COE
  • Lluvias