Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El “desmoronamiento” moral de la República Dominicana preocupa al CODUE

Evangélicos inquietos por la corrupción, justicia y educación

SANTO DOMINGO. Conforme ha crecido la comunidad evangélica en el país en los últimos años (alrededor del 30% de la población), se han acrecentado sus preocupaciones respecto al rumbo de la sociedad dominicana.

Durante su participación en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo, reveló que ese grupo religioso se ha fortalecido, y muestra de ello es la “cultura de diálogo interreligioso” que existe, y la incidencia que tienen en temas de interés nacional.

A las congregaciones afiliadas al CODUE que, según el pastor, asciende al 80% de la comunidad evangélica del país, le inquietan varios aspectos.

“A la iglesia le preocupa mucho el desmoronamiento moral, que no es un problema exclusivo de la República Dominicana, es parte de una agenda global que nosotros hemos dicho que aparentaría que estamos frente a un nuevo proceso de colonización, que es la colonización ideológica que trata de importar modelos culturales, modelos históricos que no necesariamente coinciden con la identidad del pueblo dominicano, entonces, nos preocupa esa agenda geopolítica global que trata de imponerse en la República Dominicana, y que afecta el fundamento principal que es el de la familia, la vida”, detalló.

Otro obstáculo que asegura Lorenzo se encara, es la “insistencia de empujar” al país a adoptar modelos de familias que no están en sintonía con el modelo tradicional, que históricamente ha funcionado.

También figura entre las preocupaciones del CODUE “la pérdida del asombro en el aumento de modelos políticos viciados con niveles de corrupción muy altos”.

“Esto ya ha permeado toda la sociedad, y que aparentaría como que nada es blanco o negro, sino que todo es gris, que la gente no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, sino que ya el lenguaje que se ha adoptado es, bueno: no es tan malo, o no es tan corrupto, o no es tan delincuente”.

Justicia y rol de los padres

El reverendo entiende, además, que el país carece de justicia. Dijo que si el imputado no tiene “buena” conexión con el juez o fiscal, probablemente tendrá un veredicto desfavorable.

“Nos gustaría ver una justicia más independiente, una justicia que no responda a intereses políticos, particulares, que sean hombres (jueces y fiscales) que puedan tomar decisiones basadas en su convicción y el derecho, y no basada en la coyuntura política o compromisos con sectores”.

Como última inquietud, el Consejo de Unidad Evangélica cita las “nuevas normativas” tendentes a arrebatar la autoridad de los padres sobre sus hijos.

“Y eso puede ser una tendencia peligrosa, que podría llevar a vernos en el espejo de otros modelos, como el norteamericano, que prácticamente ha despojado a los padres de esa autoridad sobre los hijos”.

Dicen anticonceptivos esterilizan y provocan cáncer

Comunidad evangélica dice homosexualidad y aborto buscan reducir la familia 

Aunque dijo no oponerse de manera tajante a que la mujer use píldoras anticonceptivas para evitar embarazarse, el presidente del Consejo de Unidad Evangélica advirtió a las féminas que estos fármacos esterilizan, y producen cáncer en el útero y los senos.

“La mayoría de ellos (anticonceptivos) sí (producen la citada enfermedad), por la acumulación de hormonas en el cuerpo de la mujer, ya eso últimamente se ha comprobado”, indicó.

En ese sentido, entiende que a nivel internacional se incentiva el uso de los anticonceptivos, con el ánimo de reducir la tasa de natalidad. “Hay una agenda geopolítica y global que plantea vender un nuevo modelo de familia”.

Promoción del aborto y la homosexualidad

Al igual que las píldoras anticonceptivas, el reverendo Fidel Lorenzo refirió que la promoción mundial del aborto y la homosexualidad, persiguen romper con el modelo de familia implantado, para inculcar otro, alejado de los preceptos cristianos.

“Gracias a Dios, eso provocó la reacción de Derechos Humanos de la ONU, y en junio del año pasado aprobó una resolución en la que se preservaba la protección a la familia tradicional”, destacó.

¿Atacar irresponsabilidad paterna?

“Es más fácil para mí matar la criatura que está en el útero, antes que condenar al delincuente que abusó, que violó o que cometió un incesto. Entonces, la legislación es más benévola con el hombre en ese sentido, y ataca más a la dignidad de la mujer”, comentó.

El pastor propone que el Estado legisle para imponer sanciones severas a esos hombres, para -afirmó- que piensen bien antes de embarazar a una mujer.

Como iglesia, precisó que lo único que se puede hacer es fomentar modelos de conductas, y educar en pro de la responsabilidad paterna. “Tenemos escuelas de padres para ayudar a los padres a ser responsables en cuanto a su compromiso familiar, y a la educación de sus hijos”, acotó.

Crímenes de pastores van  a la justicia

 La comunidad evangélica representada en el CODUE considera el pecado como algo "intolerable", que se debe corregir. No obstante, cuando se trata de un crimen (pastores que violen sexualmente a una persona), la situación "traspasa la barrera de la iglesia, y debe pasar a la justicia".

"Esa es una de las debilidades del Concordato, porque establece un fuero jurídico para los funcionarios de la iglesia católica que cometen algún delito. Aunque sean encontrados infraganti, no pueden ser juzgados y condenados en el país, tienen que ir al Vaticano", argumentó Fidel Lorenzo.

 Iglesias no han sido denunciadas

 A través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 se puede denunciar el ruido, incluso, los provocados por cultos evangélicos.

Empero, el representante del 80% de los evangélicos en el país, aseguró que ninguna iglesia ha sido notificada porque el volumen de los equipos de sonidos haya afectado la paz de ciudadanos.

"Hay que enseñar a la gente el daño que hace el ruido, que afecta la salud, para que haya conciencia. Después, al que molesta al otro, hay que dejarle ver que hay que respetar la convivencia pacífica".