Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DNI
DNI

“El DNI trabaja para mantener la tranquilidad y democracia en RD”

Expandir imagen
“El DNI trabaja para mantener la tranquilidad y democracia en RD”
Sigfrido Pared Pérez mientras hablaba para Diario Libre en su despacho. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Santo Domingo. El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, dijo que esa entidad no escatima esfuerzos para obtener informaciones que permitan mantener la estabilidad democrática en el país.

P. En estos momentos, ¿cuál es el papel que está jugando el DNI, porque lo hemos visto haciendo cosas que antes no hacía?

R. Mira, el DNI tiene un papel tan amplio como el Estado mismo, el DNI no tiene límites para poder tener la investigación y la alerta que pueda darle a un Gobierno para poder dirigir la políticas necesarias que estén acordes con las necesidades del pueblo dominicano. Todo aquello que tienda a afectar lo que es el logro de los objetivos nacionales, así como también la tranquilidad y el mantenimiento de la democracia en la República Dominicana, es responsabilidad del DNI, no importa qué departamento, qué área, qué Ministerio, qué asociación, qué grupo nacional o internacional, todo aquello que tienda a tener algún tipo de afectación a la República Dominicana, el DNI tiene la obligación de tener elementos que puedan dar al traste con evitar cualquier problema.

P. ¿Eso va también con los empresarios privados?

R. Todo, con todo, con todo lo que tenga que ver con la afectación del Estado Dominicano.

P. En ese mismo sentido, ¿qué opinión le merecen las controversiales declaraciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre la isla? ¿Cree que esto puede desestabilizar al país?

R. No creo, fíjate, República Dominicana es un Estado con una población de 10 millones de habitantes y con dos millones quinientos mil fuera del país con un concepto real de lo que ha sido el pueblo dominicano y su historia. No es verdad que una persona que desconoce lo que es República Dominicana puede emitir un juicio que puede evitar lo que es la aspiración de 12 millones de personas. Mira, yo vi el vídeo de la pregunta de la periodista de CNN y yo entiendo que para mi fue algo que ningún diplomático de esa naturaleza quisiera decir y fue una torpeza, un error, un desliz de alguien que no conoce lo que es la República Dominicana, y de hecho yo entiendo que el trabajo que está haciendo la OEA transparenta todo lo que ha hecho la República Dominicana dentro de este proceso, que somos el único país del mundo que está haciendo esfuerzos por regularizar a sus indocumentados y que está logrando que se materialice el trabajo, ningún país del mundo lo ha hecho, ni siquiera Uruguay, de donde es Almagro, es capaz de hacer con ningún extranjero como lo hacemos nosotros, o sea, que los dominicanos tenemos moral del procedimiento y el proceso que estamos llevando a cabo.

P. ¿Usted cree que todo este problema que se ha suscitado con Haití, con el asunto de la regularización, que es producto de la iniciativa del señor Presidente de la República, eso podría poner en peligro la seguridad del Presidente?

R. No imposible. Realmente lo que ha hecho República Dominicana, no solamente el Gobierno, la sociedad dominicana en pleno, cerca de un 98 por ciento, entiende que es el momento de que República Dominicana regularizara lo que es el Sistema Migratorio en nuestro país, somos el único país en el mundo que tiene un sistema migratorio amplísimo, tenemos seis millones de transeúntes que pasan por aquí, tenemos frontera con diferentes naciones, a pesar de ser una isla, tenemos frontera terrestre con Haití, que es el país más pobre del hemisferio, tenemos frontera marítima con Venezuela, Puerto Rico, las islas Turcas y Caicos, tenemos un puente aéreo con lo que es Europa y el mundo entero, o sea, que somos una nación que realmente necesitaba tener un sistema migratorio transparente y que todas aquellas personas que vivan en el país estén regularizadas. Esa es la única garantía de que podamos tener la nación que aspiramos todos los dominicanos.

P. ¿Usted cree que en el país se han detectado células terroristas del Estado Islámico o de cualquier otro grupo?

R. No, no tenemos hasta ahora, gracias a Dios, ningún tipo de indicio que pudiera establecer algún tipo de célula terrorista. República Dominicana es una nación con unos niveles de seguridad muy óptimos en cuanto a eso, y realmente esa es una de las cuestiones que necesitamos nosotros, y por eso nos hemos embarcado en este proceso, el de regularización, porque realmente eso nos garantiza a futuro tener las personas que actúen de manera pacífica en el país.

P. ¿Y sicarios internacionales?

R. Mira, criminales hay en todas partes del mundo, no importa que el país sea pequeño o grande, lo que es el tránsito mundial respecto a lo que son los aeropuertos, puertos, fronteras, indica que en cualquier parte del mundo puede haber criminales y República Dominicana no está ajena al escenario mundial. Somos 10 millones de habitantes, tenemos seis millones de turistas al año, eso quiere decir que hay un tránsito permanente por los aeropuertos de personas, y naturalmente hay muchos de esos delincuentes que vienen al país. Yo siempre he dicho que el país donde hay más delincuente en el mundo es los Estados Unidos, porque es un país abierto y por esa razón, donde hay 300 millones de habitantes, tiene que haber muchos delincuentes. Ahora bien, lo importante más que todo es el hecho de que los niveles de seguridad estén acorde con lo que son los parámetros internacionales y que aunque puedan existir actos delincuenciales, no sean los que alteren el estado de vida del dominicano, y es lo que te digo, puede haber, como en cualquier país del mundo, delincuentes, la delincuencia es una preocupación de todos los gobiernos del mundo entero y República Dominicana, como te dije hace un momento, no está ajena al escenario mundial.

P. A propósito de seguridad, ¿cómo está la seguridad? La gente tiene la percepción de que estamos viviendo en un país muy inseguro, hemos visto vídeos de cosas que antes no sucedían.

R. Siempre han sucedido, lo que pasa es que anteriormente no había esos vídeos, la gente no se daba cuenta, y ahora tenemos la información a la mano. Todo dominicano, todo el mundo, todo ser humano, tiene un celular en la mano que puede filmar o fotografiar un hecho delictivo, y por esa razón tenemos mucho más acceso a las cuestiones que pasan en diferentes puntos de la vida nacional y eso no está ajeno, tú vas a cualquier país del mundo y es peor la situación, en Centroamérica, Sudamérica, allí la cosa es peor, hay países que tu llegas a un hotel y te alertan para que te cuides, que no puedes salir con un anillo, o sea, que se dan en todas partes del mundo y naturalmente, como te dije hace un momento, nosotros que estamos aquí, nos alarmamos cuando vemos que suceden situaciones como esos vídeos que tu acabas de ver, de hecho en la televisión del cable vemos muchos vídeos como en Estados Unidos se dan asaltos en diferentes bodegas y negocios, la sociedad moderna tiene que vivir con este tipo de personas que son la parte detestable de la sociedad, y naturalmente lo que hay que fortalecer son los sistemas de represión, de sanciones para poder corregir a esta personas y que puedan insertarse nuevamente en la sociedad.

P.- A propósito, ¿usted cree que debe reformarse la Policía para que pueda hacer una mejor labor preventiva?

R.- Bueno, ellos están en ese proceso, es imperativo que la Policía se modernice y se acople a los nuevos procedimientos que se están llevando a cabo, no solo aquí, sino en el mundo entero, y de hecho yo estoy viendo que la alta oficialidad de la Policía son los más interesados en que esto se logre, naturalmente hay muchas opiniones encontradas de diferentes sectores de la vida nacional que yo entiendo que con el tiempo debe llegarse a un consenso para tener una Policía, que sea realmente una Policía para este país, no podemos pensar en una Policía que se parezca a la de Chile o de cualquier otro país, no, tiene que ser una Policía acorde con la República Dominicana. Cada país tiene su fuerza represiva desde el punto de vista delincuencial, de acuerdo a sus necesidades, todas son diferentes, hay elementos comunes, de patrones comunes, pero hay virtudes especiales que se adaptan a cada país.

P. ¿Cómo debe ser esa Policía?

R. Bueno, debe ser lo que ellos entiendan, en este caso los especialistas en seguridad interna de las cuestiones policiales, que esté ajustada, encadenada, si se quiere, a lo que ha sido la Reforma del Sistema de Justicia de la República Dominicana, para que sea una sola línea, y que el Ministerio Público, junto con la Policía, puedan desarrollar aspectos que puedan mejorar el sistema represión policial.

P.- ¿A quién vigila el DNI? ¿A funcionarios, empresarios? ¿A quién vigila?

R.- Mira, el DNI no vigila como tal, no tenemos vigilancia desde el punto de vista del ejercicio de la misma, el DNI lo que tiene es un equipo de trabajo permanente, y realmente en una sociedad como la de nosotros, que es tan abierta, hay muchas fuentes abiertas, de hecho hay muchos medios de comunicación, hay acceso a lo que son las redes sociales con muchas informaciones que son importantes para nosotros. Cualquier información que tienda a crear una alerta para nosotros, hay un equipo que empieza a trabajarla y ver, confirmar, rechazar o seguir investigando para saber si hay algo que pueda afectar el desenvolvimiento de alguna institución o del Estado o de lo que es el buen vivir de la sociedad dominicana, o sea, nosotros no vigilamos como tal, simplemente cuando se hace una vigilancia a una persona o a una institución es porque hay una alerta de algo que está pasando y que se busque la forma de cómo lograr tener la realidad de lo que ha ocurrido en ese sentido.

P.- ¿Hay un equipo especial aquí para darle seguimiento a las redes sociales?

R.- Hace un tiempo yo hablé sobre eso y la gente entendió que se perseguía a una persona a través de un departamento de redes sociales y no es así, a nosotros lo que nos interesan son las tendencias, por ejemplo, es algo importantísimo para entenderlo, yo hablé sobre eso y muchos sectores se preocuparon, porque entendieron que estábamos dándole seguimiento por las redes sociales, no, no es así, nosotros seguimos tendencias. Si hay una tendencia en las redes sociales por algo que ocurrió en Santiago o en otro pueblo, ya eso es una alerta para nosotros, y entramos a ver qué está pasando realmente, porque la primera información la recibe el individuo y si hay un efecto multiplicador, eso nos da una alerta a nosotros. En los años 60 los investigadores buscaban la información donde la tuvieran, ahora la preocupación es donde buscarla en una pajar, porque hay demasiada información, y ahora la preocupación de los analistas es buscar la información que sea real ante un bombardeo de informaciones y tener un producto acabado que pueda ser positivo para un Presidente.

P.- Una vez el DNI vigilaba hasta a quienes entraban en los moteles...

R.- Si, pero eso hace mucho, ya eso no se hace. Fíjate un detalle, y es bueno que la sociedad dominicana lo entienda, hace muchos años que no se dan situaciones de vida privada, la cuestión de vida privada se da porque hay gente que se conoce, pero a nosotros no nos interesan la situaciones privadas, además, hay tantas preocupaciones a las que nosotros tenemos que embarcarnos para poder analizar nuestros análisis de inteligencia, que pensar en la vida privada de alguien sería perder el tiempo por el hecho de que ya todo el mundo está expuesto. Hay gente que se tira fotografías donde quiera, ya nada es escondido, a nosotros lo que nos interesa es hacer una historia de inteligencia día a día, poder tener elementos por cada región de lo que está pasando, y análisis que son ya más profundos; son análisis que se les entregan al Presidente y a los estamentos del Estado que tienen que ver con eso.

P.- Después de pasar 40 años en los cuarteles, ¿cómo es su vida ahora que es civil? ¿No le hace falta los cuarteles?

R.- No, porque yo soy de los que digo que las etapas deben superarse, y yo me preparé para que cuando llegara el momento ya superar esa etapa. Puedo decir que tuve una carrera, por lo menos en los últimos 20 años, donde ocupé los puestos más importantes: el Ministerio de Defensa dos veces, el DNI tres veces, fui viceministro de Defensa, director de las altas escuelas de las Fuerzas Armadas, o sea, que me siento satisfecho de lo que fue mi carrera, y realmente si ya ocupé la posición más alta, ya no cabía en la misma, además, la misma ley establece como punto máximo en las Fuerzas Armadas 40 años, pero de todas maneras yo tenía mi pensamiento muy claro. El Presidente tenía deseo de que yo siguiera, pero le expliqué que era mejor pasar a la vida civil porque entendía que había cumplido con mi proceso y ahora vienen subiendo muchos oficiales que son brillantes y que necesitan su espacio para ellos poder desarrollarse.

P.- ¿Cómo usted evalúa al ministro de Defensa, teniente general Máximo Williams Muñoz Delgado, y a los comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea?

R.- Son excelentes. Si observamos el curriculum de cada uno, principalmente los comandantes de fuerza, en cuyas entidades ellos han desarrollado sus carreras desde sus inicios, con un desempeño excelente, te dice a tí que estamos en buenas manos, y de hecho estamos viendo cómo los mismos están respondiendo a las expectativas que se han creado sobre ellos. Tenemos unas Fuerzas Armadas sin escándalos, que están defendiendo su papel, que cuando se cometen errores se corrigen seguido. Yo puedo decir que en esta gestión del presidente Medina, con los nuevos jefes militares desde el 2012, el desempeño ha sido histórico, ahí están las estadísticas. Una de las cosas que no teníamos eran estadísticas, pero a partir del 2002, 2004, se comenzó a llevar estadísticas, y las mismas han mostrado un éxito sobre lo que es el control de la frontera, de hecho en mi gestión se reconoció el hecho de que teníamos un control de armas y narcotráfico por la frontera y por la vía marítima, tanto en mi gestión, como en ésta que se está llevando a cabo, el desempeño ha sido más que elocuente, y las mismas transformaciones que se vienen dando en lo que es las Fuerzas Armadas lo están demostrando. Yo espero y aspiro que en estos años por venir los resultados que va a ver la sociedad dominicana serán más que elocuentes.

P-. ¿Usted piensa incursionar en la política?

R.- Todavía eso está en veremos, porque fíjate, salgo de las Fuerzas Armadas y caigo en un cargo como civil, pero la ley del DNI prohibe que el director y subdirector se metan en asuntos políticos, por tanto me está vedado todavía participar en política. No sé si a futuro, todo va a depender de cómo se lleven a cabo estos procesos, pero no lo descarto, pero tampoco lo confirmo, todo depende, porque muchas veces las coyunturas te van a decir a ti si es factible tú incursionar en la misma o no, pero por el momento no está en mis planes.

TEMAS -