×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El gobierno haitiano da seguimiento a los afectados por la sentencia

El ministro Laleau invitó al pueblo haitiano a mantener la calma

Expandir imagen
El gobierno haitiano da seguimiento a los afectados por la sentencia
Los representantes de Haití en la reunión del pasado martes.

SANTO DOMINGO. Luego de manifestar que su gobierno sigue de cerca a miles de dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la decisión del Tribunal Constitucional, el ministro de Economía y Finanzas de Haití, Wilson Laleau, aseguró que ese problema no ha sido lo suficientemente abordado en el plan de regulación.

En ese sentido, planteó que en la continuación del diálogo debe buscarse respuestas para esa situación.

"Ellos mismos (la comisión dominicana) reconocen que el problema no se procesó por completo durante las tres horas que pasamos en este tema. Es importante continuar con el diálogo para proponer nuevas respuestas a esta situación, que afecta a ambas repúblicas que están condenadas a vivir juntas", aduce el funcionario en declaraciones publicadas en el periódico Le Nouvelliste de Haití.

Hasta la próxima reunión, Laleau invitó al pueblo haitiano a mantener la calma, pues su gobierno sigue de cerca el tema de miles de dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la decisión.

"¡Nadie nos va a dar regalos, nosotros en el gobierno, no vamos a hacer regalos a nadie!", refiere la publicación del periódico.

Laleau añadió que durante el período de 18 meses para aplicar el Plan de Regularización -cuyo inicio no ha sido precisado aún-, los dominicanos se comprometieron a suspender las deportaciones de haitianos.

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, dijo que el plan de regulación de extranjeros que pretende aplicar el gobierno dominicano, no satisface todas las exigencias del gobierno haitiano relativas a la sentencia del Tribunal Constitucional.

"Si bien aplaudimos la voluntad de la parte dominicana de avanzar en el diálogo, expresamos claramente nuestra preocu- pación, porque este plan no resolverá los problemas de los dominicanos de origen haitiano", añadió.

el compromiso

En el caso de los haitianos que sí aplican en el plan, el Estado haitiano se compromete a proveerlos de documentos de identificación, como actas de nacimiento y otros, dijo Casimir. "Tan pronto tengan sus visas y documentos de residencia, conforme lo prescrito en el Plan de Regularización, podrán beneficiarse automáticamente de los servicios sociales, tales como la posibilidad de cursar estudios en la República Dominicana, un seguro de salud, etc.".

"Los dos gobiernos se comprometieron a trabajar juntos para velar por el respeto de los derechos humanos, que es una lucha constante en todos los países del mundo", recalcó, y señaló que "el gobierno haitiano promete todo su apoyo para lograr que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean respetados".