Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

El Gobierno rechaza reunión con la OEA en repudio a declaraciones de Almagro

Fijó su posición en un documento leído por el canciller Andrés Navarro en el Palacio Nacional

Expandir imagen
El Gobierno rechaza reunión con la OEA en repudio a declaraciones de Almagro

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano rechazó la convocatoria a reunión solicitada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por considerar que sus declaraciones sobre el tema de los inmigrantes haitianos “imposibilitan todo tipo de diálogo constructivo”.

En un documento al país leído por el canciller Andrés Navarro, el Gobierno también rechazó las declaraciones de Almagro, en el sentido de que en esta isla solo debería haber un país y lo acusó de entorpecer el proceso que está llamado a desarrollar ese organismo en la región.

En el documento el Gobierno afirma que las declaraciones de Almagro evidencian su ignorancia total de la geografía política mundial, y del pasado y el presente de la República Dominicana y Haití.

Califica sus declaraciones como una imprudencia extrema, en su condición de ejecutivo de un organismo como la OEA y afirma que estas trascienden los límites de sus competencias porque no puede trazar pautas en las políticas internas de los países soberanos e independientes, como lo es la República Dominicana.

“Luis Almagro, con sus declaraciones ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región, ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral. Sin dudas, ha creado un condicionamiento sesgado del posible informe que arroje la misión de observadores que vino a la República Dominicana”, dijo Navarro.

Indicó que conocen, desde antes de que fuera electo secretario general de la OEA, la opinión negativa que ha mantenido Almagro en torno a la política migratoria del país, pero que esperaban que, en su actual posición, actuara con equilibrio y justicia.

El Gobierno reitera que no hay posibilidad de diálogo entre la República Dominicana y Haití, mientras continúen los ataques y el “plan de descrédito” del Gobierno haitiano contra este país. Dijo que la República Dominicana no tiene nada qué dialogar con la Secretaría General de la OEA.

“En tal sentido, anunciamos que la reunión solicitada por Luis Almagro al Gobierno Dominicano para la próxima semana en Washington, ha sido rechazada por nosotros, pues sus declaraciones imposibilitan todo tipo de diálogo constructivo”, enfatizó el canciller.

El canciller Navarro leyó el documento oficial en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en compañía de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul. No se permitió a la prensa hacer preguntas.

TEMAS -