Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escasez
Escasez

El municipio Baitoa, en Santiago, tiene 20 años a la espera de un acueducto

Los moradores del sector aseguran que reciben agua dos o tres veces por semana, la que llega con mal olor

Expandir imagen
El municipio Baitoa, en Santiago, tiene 20 años a la espera de un acueducto
Algunos no tienen ni tubería. (WILSON ARACENA.)

BAITOA, SANTIAGO. Los moradores de este municipio llevan más de 20 años reclamando al Estado la construcción de un acueducto, ya que solo reciben el líquido por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), dos o tres veces a la semana, mientras que a otros nunca les llega, por no disponer de tuberías.

La falta de agua afecta a unas 18 mil personas, las que, además, están amenazadas por brotes de enfermedades como salpullido, catarro, chikungunya y fiebre.

“Aquí tenemos que comprar los tanques de 55 galones a 50 y hasta 60 pesos cada uno, mientras que los botellones están a 40 pesos, ya que cuando INAPA nos manda el agua es con mucha turbiedad y malos olores, lo que provoca enfermedades”, precisó Julia Morel de Pérez, de la comunidad Rancho Paraíso.

Por igual, José Infante dijo que varios niños y ancianos se han enfermado al consumir agua en malas condiciones.

El comerciante José Bartolo Pineda al referirse al problema declaró que quizás ahora el presidente Danilo Medina escuche a los dirigentes del comité pro-construcción del acueducto, ya que también tienen el apoyo de varios legisladores incluyendo al senador Julio César Valentín.

Mientras que el alcalde municipal, Bernardo López, informó que mensualmente invierten entre 50 y 60 mil pesos en la compra de camiones-cisternas con agua potable para distribuirla de manera gratis entre los habitantes de las diferentes secciones del municipio.

“Ese dinero que invertimos en la compra de agua muy bien pudiera emplearse para obras comunitarias, pero la subsistencia de nuestros moradores es urgente, por lo cual seguiremos haciéndolo mientras se construya el acueducto”, apuntó López.

TEMAS -