Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Menores de edad
Menores de edad

El número de uniones matrimoniales de menores en República Dominicana es el más alto del continente

En los casos de los que están por debajo de los 15 años solo puede compararse con países de África Subsahariana

Expandir imagen
El número de uniones matrimoniales de menores en República Dominicana es el más alto del continente
El representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Eduardo Gallardo (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Eduardo Gallardo, advirtió que el número de matrimonios entre adolescentes en la República Dominicana se coloca como el más alto del continente y que, en los casos de los menores de 15 años, solo puede compararse con países del África Subsahariana.

“En muchos casos estas uniones tempranas de menores de 15 años enmascaran verdaderas situaciones de explotación sexual, porque, además, la mayor parte de estas niñas están unidas o casadas con hombres de cinco, diez, quince, veinte años mayores”, sostuvo.

Gallardo considera que donde más incidencia tienen las uniones matrimoniales entre menores es en un 20% de la población, que es donde se disparan, incluidos los embarazos de adolescentes.

Indicó que el 37% de mujeres de entre 18 y 49 años estuvieron unidas o casadas antes de los 18 años por primera vez, mientras que el 10% ocurrió antes de los 15 años.

“Ese 10% que está unida o casada antes de los 15 años es exactamente el doble del promedio de América Latina. No hay en América Latina otro país que pueda compararse, hay algunos que tienen cifras parecidas pero toman edades diferentes”, agregó.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Eduardo Gallardo calificó como complejo y difícil el tema.

Expuso que las estadísticas indican que la explotación de niños, niñas y adolescentes es un delito grave, y que el embarazo de menores tiene una vinculación estrecha con la violencia sexual.

No obstante, el experto aclara que “no toda adolescente embarazada ha sido víctima de explotación sexual, pero sí hay una vinculación y eso es importante tenerlo presente”, adujo.

TEMAS -