Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"El vertedero de Duquesa es un serio peligro sanitario"

Medio Ambiente muestra preocupación por el incendio

Expandir imagen
El vertedero de Duquesa es un serio peligro sanitario
El manejo adecuado del vertedero Duquesa requiere una inversión de US$400 millones.

SANTO DOMINGO. El coordinador de políticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Contreras, declaró ayer que tras el incendio ocurrido el pasado sábado en el vertedero de Duquesa, el lugar se ha convertido "en un serio peligro sanitario".

Unidades de bomberos de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional controlaron el incendio, que se desarrolló en un área sin uso desde hace unos cuatro años, según informó el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Al día siguiente, la ciudad amaneció bajo una humareda que fue atribuida a un fuego que consumió una fábrica de plásticos en la Zona Industrial de Herrera.

Contreras, también enlace municipal del Poder Ejecutivo, no habló de la posibilidad de intervenir el vertedero; pero llamó al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte a tomar las medidas técnicas necesarias para evitar males mayores. "Les estamos haciendo la notificación formal al ayuntamiento, porque es preocupante lo que ha acontecido. Se supone que dentro del vertedero debe de funcionar un sistema que consume los gases que produce la basura. Lo ocurrido demuestra que no está en funcionamiento", dijo Contreras.

El encargado del vertedero, Rijo Meléndez, admitió a Diario Libre que la empresa que quemaba los gases dentro de Duquesa había salido de operación. Aseguró, no obstante, que la actual gestión los sigue incinerando.

Contreras señaló que debido a las precariedad que ha sufrido el vertedero en los últimos meses, los trabajos en el lugar se han limitado a habilitar los espacios para botar la basura, sin el manejo adecuado.

"Estamos hablando que en Duquesa se está arrojando casi cinco mil toneladas diarias de basura a cielo abierto. Y estamos llamando 'operación normal' a tirar la basura sin ningún tipo de control", expuso Contreras.

Durante la descomposición de los desperdicios, se forman lixiviados, líquidos que contaminan las aguas subterráneas, también se liberan gases como metano, CO2, y otros gases tóxicos, que durante un incendio se liberan a la atmósfera.

Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) anunció que llevará la operación del vertedero a una licitación pública, debido a los altos niveles de inversión y capacidad técnica que se necesitan para el manejo del vertedero.

La semana pasada, el ASDN informó que convocaría a la licitación en febrero de 2014, pues se necesitaría una inversión de US$400 millones, y declaró que sólo una empresa privada estaría en capacidad de hacer la inversión que se requiere para convertir a Duquesa en una industria de desechos.

Estudio Jica

El funcionario de Medio Ambiente anunció que la próxima semana estará llegando al país un equipo de técnicos japoneses, que evaluarán la situación de los desechos sólidos en el país. "Se quiere determinar cuánto cuesta realmente manejar la basura en los vertederos, poniendo hincapié en Duquesa, Puerto Plata y Verón", dijo.

Explicó que el estudio evaluará el costo de operación, a nivel de recursos humanos, insumos, y la suficiencia de los que operan el vertedero.

Además, se desarrollará un diplomado dirigido a ingenieros sobre el manejo de los vertederos.

Descarga de basura se realiza sin inconvenientes

La nueva plataforma para verter desechos sólidos que habilitó la administración del vertedero de Duquesa hace unos 15 días, ha permitido que las volquetas y camiones recolectores pesen los desperdicios, y luego los descarguen en menos de cinco minutos.

DL observó, próximo al mediodía, unos seis camiones que depositaban basura al mismo tiempo en la amplia explanada. "Todo está bajo control", aseguró el director de operaciones del basurero, Saldívar Hernández, quien reiteró que con este nuevo espacio de tiro, los taponamientos de camiones "son cosas del pasado". Asimismo, recordó que Duquesa recibe al mes 14,000 toneladas más de desperdicios que en meses anteriores.

Con respecto a la rehabilitación de vías internas y externas que realiza Obras Públicas en el vertedero, ayer se constató el avance de los trabajos del distribuidor vial entre la avenida Jacobo Majluta y la carretera Los Casabes.