Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“En el país podemos pasar del caos de la basura a la industria de los desechos sólidos”

Municipios, Medio Ambiente y la LMD trabajan en la gestión integral de los residuos sólidos

SANTO DOMINGO. El país puede pasar de un estado de vulnerabilidad permanente por las deficiencias de la recolección y depósito final de la basura, a la posibilidad de crear una industria que generaría en exportaciones anuales cientos de millones de dólares.

Así lo concibe el coordinador de políticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Contreras, al sentenciar durante el Diálogo Libre del Grupo Diario Libre, que para alcanzar esa meta se precisa la ley de gestión integral de desechos sólidos y su aplicación. "Nosotros podemos pasar del caos de la basura, a la industria de los desechos sólidos", dijo el funcionario. Reveló que pese a la inexistencia de un marco jurídico, "asombrosamente en el país se ha establecido una base industrial de capital extranjero y empresas dominicanas que demandan materiales de casi todos los ramos de la industria".

Estas iniciativas, de acuerdo con el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, representaron exportaciones valoradas en US$23 millones, y sólo significaron el 7% del total de la basura que los dominicanos desecharon a los vertederos de Duquesa, en el Gran Santo Domingo, y Rafey, en Santiago, y otros 346 basureros diseminados en todo el país. Jones estima que "que de elevarse a un 50% del total de desperdicios, estaríamos hablando de un rubro de la economía".

En ese orden, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, admitió que mientras se aprueba la ley, "la realidad es que en nuestro país no se les está dando un planteamiento correcto a los desechos sólidos", razón por la que unas 13 mil toneladas de basura diarias son botadas en zonas que se pueden dedicar a la agricultura y otras que están próximas a fuentes hídricas.

El también alcalde de Santo Domingo Este dijo: "Sabemos que existe un problema con el tema de la basura, pero se necesita una aplicación integral, que requiere de varios elementos para que pueda ser tratada. Hace falta una ley general de gestión integral de residuos sólidos, que aún cursa en el Congreso". Entendió que con el marco legal "vendrán iniciativas y proyectos que permitirán que la basura se convierta en una industria generadora de riquezas y creación de empleos".

De los Santos señaló que de aprobarse la ley se podrá atender el tema en vertientes que son obviadas actualmente, "pues no es solamente de recolección, es el tema fiscal, porque no hay una cultura de pago, es de crear los mercados correspondientes para que quienes producen esos materiales puedan comercializarlos, y de los incentivos fiscales para que las empresas que generan mercancías tengan una responsabilidad extendida del producto". Contreras añadió "que también habrá sanciones a empresarios porque en ninguna sociedad, si usted genera materiales contaminantes los puede tirar donde quiera", y también sanciones a los ayuntamientos, "porque recoger la basura no puede ser un acto voluntario de los alcaldes, por eso ocurrió la intervención del municipio San Cristóbal, que es el ejemplo de la construcción de una nueva institucionalidad", dijo.

Jones expresó que existe un acuerdo entre ayuntamientos, que quieren la ley, el Gobierno, los empresarios y los medios de comunicación que están apoyando el proyecto. "Estamos en un momento muy oportuno, porque se están dando y confluyendo voluntades para darle el tratamiento a la basura que se requiere, con la finalidad de que no se reproduzca la situación que tenemos", sentenció.

Modelo en Santo Domingo Este

El alcalde Juan de los Santos, expresó que en el municipio Santo Domingo Este se están llevando planes pilotos de separación de los desperdicios en la fuente, dentro de zonas residenciales. "En el Ensanche Ozama, en Alma Rosa, en el sector Italia se están realizando estos planes, con la finalidad de ir creando la conciencia de la importancia de la separación de los desechos sólidos y la realidad es que el programa ha ido avanzando, hay gente que se resiste", sostiene De los Santos. Añade: "Además de que los ciudadanos se quejan de que hay que buscar bolsas diferentes, pero la realidad es que hay una voluntad del ciudadano de separar la basura".

Los ayuntamientos tienen que aprender lo que hizo San José de Las Matas con la basura

El secretario general de la Liga Municipal aseguró que el municipio San José de las Matas (Sajoma) ha sido un caso de éxito del empoderamiento de la población en el reciclaje y, a su entender, el problema de la basura estaría resuelto en el país si los demás los copiaran.

"En Sajoma, la población se empoderó de eso, y se siente orgullosa. Si se pudiera replicar lo que pasó allí, la solución en todo el país con la basura estuviera a menos de cuatro años", dijo Jones.

Domingo Contreras explicó que el sistema de Sajoma consiste en la separación de desperdicios desde la fuente, en el que cada familia tiene dos tanques de basura, uno para lo orgánico y otro para los materiales inorgánicos.

"El Ayuntamiento recoge la basura inorgánica y la vende a empresas privadas, y la orgánica ha ido construyendo aboneras (para hacer abono), lo interesante es que en muchas familias se quedan con la basura orgánica para hacer abono, y utilizarlo en sus huertos", explicó el funcionario.

Contreras narró que eso se generó desde la escuela. "Se ha hecho un trabajo con los niños. En las escuelas se les fue poniendo un sticker a los niños en la casa donde reciclaban. Eso generó que el niño que no tenía sticker significaba que no estaba cooperando a la limpieza de la ciudad, y ahí estuvo el cambio. De verdad que usted va a San José de las Matas, y el cambio es evidente", declaró.

Leer más