En Naco también compran camiones de agua
A veces compran hasta seis camiones por semana; el sector está fuera de la macro red de la CAASD
Santo Domingo, DN. Naco, uno de los sectores del casco urbano donde abundan modernas casas y lujosas torres, también enfrenta los tradicionales problemas con el suministro y la escasez de agua potable.
"Cuando hay sequía yo vivo histérica porque no se puede abrir mucho la llave, descargar constantemente el baño, lavar y sobre todo fregar. Es incómodo porque se limita la limpieza en el hogar", manifestó una residente en uno de los edificios del sector donde un apartamento de 390 metros cuadrados, cuatros habitaciones, cuatro baños y medio, cocina y balcón puede alcanzar un precio tope de RD$17 millones.
En este lugar considerado uno de los más costosos de la Capital, muchos de sus residentes y encargados de mantenimiento de edificios confiesan que es frecuente que se vean obligados a comprar camiones de agua para compensar la escasa provisión del líquido que ofrece la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).
"Con la escasez de agua que hay en días pasado tuve que comprar dos camiones, porque no llegaba o llegaba una o dos veces a la semana y se iba, se gastaba, y teníamos que comprar. Ya se ha normalizado un poco, pero quisiéramos que llegara todos los días y de mayor cantidad", indicó Rafael García, morador en una de las casas de la zona.
Algunos de los que habitan en edificios han construido pozos para suplir su necesidad, sin embargo, no todas las torres poseen este sistema, es por esto que unos cuantos deben comprar el agua cuando se les acaba. Una práctica común en sectores humildes de República Dominicana.
"Compramos y mucho, en especial cuando el agua no llega, a veces hasta dos camiones por día", precisó uno de los encargados de mantenimiento de una de las edificaciones de siete niveles que hay en el área.
"Cuando compramos camiones de agua nosotros tratamos de controlarla, no pueden lavar, sólo bañarse", agregó.
Costo de los camiones
El costo de los camiones de agua oscila entre los RD$1, 200 y RD$1, 300 la unidad, de la cual a veces deben comprar hasta seis por semana.
"En tiempos de sequía, por ejemplo, llega muy poca agua por aquí, y tenemos que pedir varios camiones por semana", subrayó otro encargado de mantenimiento.
Al problema de suministro se agregan las inconformidades de los residentes con la factura del agua que reciben de la CAASD.
"Yo tengo problemas con la CAASD hace años, porque ellos quieren facturar lo que les da la gana y por eso compro camiones, pero lo que sucede con el suministro de agua por aquí, es que seguimos teniendo las mismas tuberías de hace 20 años", precisó un morador del sector.
El agua dicen que les llega dos días a la semana -martes y jueves-, y de poca cantidad.
"Lo que llega es un chorrito, mi cisterna hace mucho que no se llena, ahora está vacía", resaltó Aracelis Cabral, residente en el lugar.
¿Qué sucede?
La situación es que esta zona sólo cuenta con un sistema de micro red con tuberías de 3 y 4 pulgadas, ya que no está dentro de la macro red de la CAASD.
La explicación: Cuando se diseñó esa tubería, se hizo para un determinado segmento poblacional- para esa época el líquido llegaba sin problemas- ahora la construcción de torres ha incrementado sus habitantes, así como la demanda del servicio.
"Es decir, por la micro red puede llegarle agua a presión al ciudadano, pero la cantidad es menor que la que ellos requieren", expresó Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD.
Dicho de otra manera, el tanque que un ciudadano incluido en la macro red, puede llenar con el suministro normal en una hora, el residente en Naco, lo llena en tres horas por el tamaño de las tuberías.
"Es un tema oferta-demanda, yo puedo tener agua por la tubería con ciertos niveles de presión, pero lo que me llega a esa vivienda no es suficiente para la cantidad que necesitan", confirmó Salcedo.
Dicen brote de edificaciones se dió en los 90
"El edificio y la calle donde yo vivo antes eran casas, ahora hay unos seis edificios y varios en construcción. Yo me mudé en el 2000 pero recuerdo que en los años 90 comenzaron a realizarse estas edificaciones", especificó una habitante en Naco.
Y a pesar de que la problemática de la escasez de agua y crecimiento poblacional es un hecho que va en aumento en este sector, se ve como el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha continuado emitiendo licencias para construir nuevas edificaciones.
Diario Libre







Diario Libre