Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CODIA
CODIA

En recibimiento de nuevos profesionales, el Codia advierte que enfrentará el ejercicio ilegal en ingeniería

Fueron colegiados 809 profesionales entre, ingenieros, arquitectos y agrimensores.

Expandir imagen
En recibimiento de nuevos profesionales, el Codia advierte que enfrentará el ejercicio ilegal en ingeniería
El presidente del Codia, Francisco Mosquea. (FOTOS: DIARIO LIBRE/ MANUEL AGRAMONTE )

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) aseguró que el gremio continuará enfrentando y sometiendo a la justicia a quienes se hacen pasar como ingenieros o arquitectos para engañar a los ciudadanos con la construcción de obras ilegales

El arquitecto Francisco Mosquea exhortó a los ciudadanos a requerir previamente la colegiación a los profesionales que se ofrecen o sean contratados para el diseño y la edificación de un inmueble.

“Ya hemos sometido a la justicia algunas personas que han ejercido ilegalmente, y nos detendremos en esta acción puesto que con ella aseguramos que los ingenieros, arquitectos y agrimensores que representamos sean los que, tal como los autoriza la ley 6200, ejerzan sus profesiones”, puntualizó.

El arquitecto Mosquea expuso sus consideraciones al pronunciar el discurso de recibimiento de ochocientos nueve ingenieros, arquitectos y agrimensores egresados recientemente de las academias de estudios superiores, los cuales fueron juramentados y recibieron de la junta directiva nacional del Codia sus exeqúatur y colegiaturas que los autoriza a ejercer sus profesiones en todo el país.

Manifestó que, por encima de los problemas que afectan a la nación, una gran parte de la juventud estudia diferentes carreras para prepararse y poder estar en capacidad de trabajar para elevar su nivel de vida.

Expresó que con los colegiados juramentados y que forman parte de la matrícula del gremio se eleva a 35 mil la cantidad de profesionales de la organización, los cuales aportan sus conocimientos en beneficio del desarrollo del país.

Añadió que el Codia durante su 53 años de creación “ha trabajado en procura de honrar sus fines y objetivos para los cuales fue creado, por lo que continuamente imparte cursos, talleres, conferencias y coordinan con las universidades postgrados y maestrías para que los colegiados se actualicen y adquieran los conocimientos más fundamentales que le permitan ejercer sus carreras con más eficiencia.

Tras la intervención del titular del Codia, el ingeniero Lisandro Lembert Varona, fiscal nacional del gremio, ofreció una conferencia en la que se refirió a las leyes 6160 y 6200 que crea al Codia y norma el ejercicio profesional de los ingenieros, arquitectos y agrimensores.

Entre los colegiados que recibieron sus certificados se encuentran 383 ingenieros civiles, 55 electromecánicos, 19 industriales, 12 agrónomos, 12 de sistemas, tres químicos, 263 arquitectos y 62 agrimensores.

Al acto de recibimiento de los colegiados asistieron además del presidente del Codia, los miembros de la junta directiva nacional, Edita Vizcaíno, José Medina Sena, Livio Mercedes, Juan Ramón Cruz, Leonarda Matos y Gregorio Liriano, así como los principales dirigentes de los núcleos, capítulos y regionales.

TEMAS -
  • CODIA