Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escándalos
Escándalos

Escándalo se lleva director CEA y designan nuevo gobernador SPM Ambiente en San Pedro... Vega

Expandir imagen
Escándalo se lleva director CEA y designan nuevo gobernador SPM
Ambiente en San Pedro... Vega
La comisión presentó su informe el pasado 1ro de marzo.

SANTO DOMINGO. El escándalo que estalló por la venta de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y que provocó el asesinato de dos comunicadores en San Pedro de Macorís y el suicidio del autor, ocasionó también la destitución del director del consorcio azucarero José Joaquín Domínguez Peña, quien fue suspendido por el Poder Ejecutivo el pasado 17 de febrero tras los hechos.

Este viernes, el presidente Danilo Medina designó a Pedro César Mota como nuevo director del CEA, y a Luis Miguel Piccirillo McCabe como gobernador de la provincia, cargo en que se desempeñaba Mota hasta hoy, nombrado mediante decreto 211-16 de fecha 25 de agosto.

El asesinato de los comunicadores Luis Manuel Medina y Leo Martínez, lo provocó el accionar de una mafia que operaba en el CEA, y que vendió en varias ocasiones un mismo terreno.

José Rodríguez, el autor de las muertes, fue una de las víctimas. Según la comisión que designó el Presidente para investigar los hechos, fue víctima “de un sistema disfuncional, nada transparente y seriamente cuestionable desde el punto de vista ético que opera en el CEA.

Según el informe presentado esta semana, compró tres terrenos pero no recibió ninguno, a pesar de haber invertido más RD$627,739. La comisión no pudo determinar la causa real que llevó a Rodríguez a ultimar a los locutores el pasado 14 de febrero. El informe de la comisión fue enviado al Ministerio Público para determinar si hay responsabilidad penal.

Una querella

Una querella por estafa fue interpuesta ayer en contra del exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, por alegadamente vender dos veces unos terrenos, ubicados en el kilómetro 23 de la autopista Duarte que presuntamente no eran propiedad del Estado. La instancia fue elevada por ante el departamento de Sistema de Atención de la Fiscalía del Distrito Nacional, por Wilson Ramón Rosario Jiménez, a través de sus abogados José Enrique Alevante Taveras y Bella Yelissa Brea de León.

La querella establece que los terrenos ubicados en la parcela 18-C del distrito catastral 8 del Distrito Nacional con una superficie de 8.271.35 metros cuadrados fueron adquiridos por Rosario Jiménez, quien el 16 de febrero del 2015 dio un inicial de RD$1,798,244.00, así como vendido el 27 de abril del 2015 a Báez, por un monto no especificado.

“Aparte de vender un terreno dos veces, a dos personas diferentes, la institución resulta que no tenía ni los derechos reales de propiedad de referencia”, precisa la instancia que consta de 9 páginas.

Entre los elementos de pruebas que sustenta la querella, se depositó un oficio del Registro de Título, el cual indica que ni el querellante ni el CEA poseen derechos en esos terrenos.

“Después de un exhaustivo análisis de los documentos depositados, nos percatamos de que tanto el señor Wilson Rosario Jiménez y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) no poseen y nunca han poseído derechos dentro de la parcela de referencia”, sostiene el oficio.

3.5

millones de tares del territorio nacional ha vendido, permutado o cedido el CEA en los 50 años que tiene de creada.

TEMAS -