Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Visitas sorpresa
Visitas sorpresa

Estudio del PNUD y FAO dice que el 46% de los proyectos de las visitas sorpresa tiene impacto alto

Se evaluaron 50 proyectos autorizados por Danilo Medina a 25 provincias desde octubre 2014

Expandir imagen
Estudio del PNUD y FAO dice que el 46% de los proyectos de las visitas sorpresa tiene impacto alto
Los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta reciben ejemplares del informe. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Un estudio realizado bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a 50 proyectos resultantes de diferentes visitas sorpresa hechas por el presidente Danilo Medina, con una inversión de RD$943.9 millones, concluyó que el 46% de sus resultados han sido de impacto alto, 28% de impacto medio, 16% de impacto bajo con perspectiva positiva y 10% de impacto bajo.

Se determinó, además, que solo 26 proyectos del área productiva generaron 11,953 empleos. Estos recibieron una inversión de RD$658.7 millones, lo que arroja una relación de inversión/empleo creado de RD$55,107.50.

“Si se tiene en cuenta que en el año 2014 a la economía dominicana le costó RD$3.2 millones generar cada uno de los 181,465 empleos creados, se evidencia el alto impacto que pudiera tener la iniciativa de las visitas sorpresa de la Presidencia, de mantenerse la sostenibilidad de los proyectos a lo largo del tiempo”, indica el análisis.

El estudio “Evaluación de impacto de las visitas presidenciales” fue realizado tras un acuerdo con la Presidencia en julio de 2014. Se presentó esta mañana en un acto al que asistieron funcionarios del Gobierno. Su objetivo fue evaluar, identificar y medir el impacto a corto plazo de una muestra de los proyectos surgidos de las visitas de Medina, iniciadas en agosto de 2012.

Según la página web gubernamental manosalaobra.do, Medina ha realizado a la fecha 114 visitas sorpresa que han propiciado la creación de 634 proyectos.

Expandir imagen
Infografía

El trabajo concluyó que algunas iniciativas tienen un alto potencial para crear empleos y mejorar el nivel de ingresos de las familias, sin embargo, existe la necesidad de que los proyectos sean parte de una estrategia integral de apoyo a los sectores productivos, y las visitas requieren profundizarse y vincularse a los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Es necesario complementar el financiamiento con la construcción y mejoramiento de infraestructuras y la provisión de servicios de apoyo según la naturaleza de cada proyecto”, indican las organizaciones.

También, se recomienda fortalecer la estructura institucional que aporta asistencia técnica y realizar el seguimiento y monitoreo a las intervenciones, al igual que el análisis de las propuestas de proyectos, considerando los factores que pudieran incidir en su impacto.

“Si bien las visitas y el financiamiento ayudaron a crear micro y pequeños negocios agrícolas, pecuarios, agroindustriales y de manufacturas, la iniciativa de la Presidencia ha impactado en su mayoría a microempresas de subsistencia, aunque con potencial para que el apoyo se oriente a convertirlas en microempresas de acumulación para lograr un mejor impacto en las condiciones de vida de las productoras y los productores en el largo plazo”, concluye también.

Ministro evalúa el informe

Tras la presentación, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, valoró el estudio como muy riguroso. “La presentación de este informe nos lleva a unas situaciones que tenemos que seguir mejorando, a fortalecer lo que ya está bien, a mejorar donde se encuentren algunas debilidades”, expresó.

Destacó que este es un modelo nuevo de gobierno y por eso surgió el interés de evaluarlo. “Estamos muy satisfechos con el impacto que ha tenido, pero también las recomendaciones que nos dan las tomaremos en cuenta para seguir mejorando”, dijo.

TEMAS -