Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Extranjeros no han retirado más de 46 mil carnés del Plan de Regularización

Presidente se reúne con el Consejo Nacional de Fronteras

SANTO DOMINGO. Más de 46,200 carnés e igual cantidad de sellos adhesivos (stickers) para pasaportes confeccionados por las autoridades para los extranjeros que se inscribieron en el Plan de Regularización esperan por sus dueños en las 13 oficinas habilitadas por el Gobierno, a pesar de en ocho días vence el plazo para el retiro del documento.

Ayer, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, externó su preocupación porque los beneficiarios no acuden a retirar el documento. Insistió en que el retiro del documento para los inscritos es muy baja, y no ha marchado al ritmo esperado, porque hasta la fecha menos de 5,000 extranjeros han retirado su carné.

El funcionario apeló al Centro Bonó, las iglesias, a la mesa de migrantes y a las Organizaciones No Gubernamentales que se han interesado por la situación de los extranjeros indocumentados que viven en el país para que los motiven y acudan a retirar los documentos que los autoriza a permanecer en el país.

“En este momento estamos en 13 provincias entregando carnés. Le hago un llamado aquí a todas aquellas personas que tienen ya el primer documento que nosotros le dimos como constancia, que asistan a las gobernaciones a retirar su carné”.

Anunció que para la próxima semana tienen previsto emitir entre 70 mil y 80,000 nuevos documentos entre stickers y carnés.

Fadul dijo que el Plan de Regularización se cumple cabalmente, y recordó que después del dos de agosto cuando se cumplen los 45 días para el retiro de los documentos, se comenzará a aplicar la Ley.

Explicó que en algunos centros s forman largas filas de extranjeros, pero es completando expedientes, no retirando los carnés que ya están listos.

“Ya le dimos instrucciones a la Policía Nacional a las Fuerzas Armadas, a las tropas mixtas para el trato a las personas y no haya atropellos”.

Informó que la Dirección de Migración está trabajando de cerca con los cañeros y los estudiantes.

Consejo de Fronteras

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con el Consejo Nacional de Frontera para evaluar las acciones del Gobierno en las zonas limítrofes con Haití y la marcha del Plan Nacional de Regularización.

En el encuentro participan el canciller, Andrés Navarro; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado; y el director de Migración, Rubén Paulino Sem.

También el director del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Carlos Manuel Aguirre Reyes; el jefe del Ejército, José Eugenio Matos de la Cruz. Se trata de una reunión ordinaria que se realiza una vez cada semana.

Antes de la reunión con el Jefe del Estado, estuvieron reunidos el canciller Navarro y el ministro de Interior con el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, pero no se informó el tema que trataron.