Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Fundación Justicia y Transparencia advierte sería inconstitucional incremento salarial en alcaldía Santiago

Exige alcalde electo Abel Martínez manifestarse sobre incremento

Expandir imagen
Fundación Justicia y Transparencia advierte sería inconstitucional incremento salarial en alcaldía Santiago
Ayuntamiento de Santiago. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) advirtió que sería violatoria de la Constitución de la República cualquier disposición aprobada por el Consejo de Regidores de Santiago de los Caballeros con el objetivo de aumentar el salario de los actuales concejales y del alcalde de este municipio, Gilberto Serulle.

Miguel Ángel Reyes, director ejecutivo de la entidad, expresó que de conformidad con lo establecido por la Carta Magna esa decisión solo podría ser efectiva si entra en vigencia a partir del 16 Agosto, que es cuando el alcalde y los concejales electos en las recién pasadas elecciones tomarán posesión.

Declaró que el artículo 140 de la Constitución de la República establece que “Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley”.

Aseguró que Justicia y Transparencia se mantendrá alerta y que perseguirá por las vías correspondientes la nulidad de cualquier acto que apruebe el Consejo de Regidores de Santiago en violación a las normativas adjetivas y sustantivas vigentes, además de exigir las sanciones de los funcionarios involucrados.

Las declaraciones se producen luego de que se comunicara que el regidor Cándido Álvarez presentó el martes 24 de mayo del 2016 ante el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago una propuesta que busca aumentar el salario del alcalde y los concejales de este municipio, en un 54.6 % y un 63. 3 %, respectivamente.

Exige alcalde electo manifestarse sobre incremento salarial en Alcaldía

Miguel Ángel Reyes también exigió de Abel Martínez, alcalde electo del municipio de Santiago de los Caballeros que se pronuncie sobre la propuesta del regidor Cándido Álvarez, puesto que actual presidente de la Cámara de Diputados y los concejales electos serían los virtuales beneficiarios de ese aumento salarial.

Manifestó que lo más saludable sería que Martínez despeje toda duda sobre el tema y exponga su posición sobre esas maniobras, a fin de que la población conozca si apoya esas acciones o es contrario a ellas.

TEMAS -