Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Gobierno asegura cancelará rutas que hayan aumentado pasaje

Sostuvo que se le enviará una comunicación para que cobren lo que cobraban antes del aumento y de no obtemperar se sancionarán

Expandir imagen
Gobierno asegura cancelará rutas que hayan aumentado pasaje
El director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, OTTT. (DIARIO LIBRE/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, OTTT, anunció que a partir de este lunes esa institución gubernamental que dirige comenzará a sancionar a los choferes y rutas que han dispuesto aumentos de precios en el pasaje, que incluye la cancelación de rutas en caso de no obtemperar la disposición de que en un plazo de 24 a 48 horas los dejen sin efectos.

Héctor Mojica dijo que la OTTT ha podido confirmar que ciertamente se han producido incrementos en el transporte de pasajeros en algunas rutas, lo que, según afirma el funcionario, resulta inaceptable para las autoridades gubernamentales.

Mojica agregó que en primer lugar se le enviará una comunicación a los conductores y rutas que han aplicado dichos aumentos para que en un plazo de 24 a 48 horas los dejen sin efectos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el funcionario insistió en que no hay razones valederas que justifiquen los incrementos en el precio del pasaje.

Sostuvo que la disposición del Gobierno de suspender el subsidio fue una medida correcta porque está comprobado que no estaba llegando donde debía llegar.

“Ahora el siguiente paso es hacerle saber a las centrales del transporte cuáles son las asociaciones que depende de ellos, y en los lugares donde se han producido los aumentos del precio del pasaje, entonces tienen 24 a 48 horas y en lo inmediato, porque la resolución emitimos en la OTTT es de aplicación inmediata, tienen que desistir de esa situación que han creado”, advirtió Héctor Mojica.

Agregó que una de las rutas donde se han aplicado aumentos de precios del pasaje más abusivo es la que cubre desde Haina hasta Santo Domingo y viceversa, la cual está considerada como una ruta de transporte urbano.

Explicó que por eso tanto los cuerpos de supervisores de la OTTT, como los agentes de la Amet están identificando esas rutas, y a partir de este lunes se comenzará actuar, y no se descarta la cancelación del permiso de explotación de las mismas.

El funcionario recordó que todavía unos 14 mil carros que se usan en el transporte de pasajeros tanto en el gran Santo Domingo, como en Santiago y en menor cantidad en San Francisco de Macorís reciben el gas licuado de petróleo subsidiado, por lo que con ellos se será más rígido aún.

La Admite tránsito y transporte en gran Santo Domingo es un caos

El director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, OTTT, Héctor Mojica, director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre admitió que el tránsito vehicular y el transporte de pasajeros en el gran Santo Domingo es un verdadero caos.

Sin embargo, aclaró que la institución que dirige no tiene nada que ver con la regulación de ese sector en el área metropolitana, salvo que no sea en lo referente a la aplicación del precio del pasaje.

Mojica se mostró confiado en que esa situación podrá ser revertida, ya que el presidente Danilo Media tiene en su poder un plan que resolverá definitivamente la problemática del transporte.

“Aquí andan en la ciudad 17 mil 700 chatarras que fueron sacadas aquella vez del Plan Renove todas esas unidades, y por los mecanismos que sea volvieron a entrar y son los que están conchando de manera pirata aquí en la capital y en todo el gran Santo Domingo”, explicó el funcionario.

Dijo que a eso se le suma 14 mil carros que funcionan de manera regulados, por lo que como se puede ver, son más lo que circulan con regulación que sin ese mecanismo.

“Porque en el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo existe la guerra del peso, esos choferes tienen que salir a las calles tapando la goma en la mañana para buscarse el dinero del desayuno y la comida, van a la casa y lo dejan, y entonces luego tienen que seguir rompiendo brazos, sin respetar ninguna ley de tránsito, semáforo, ni nada que no sea buscarse el peso sea como sea”, explicó el director de la OTTT.

Insistió en que el transporte interurbano funciona de manera diferente ya que los actos que interactúan hacen cuantiosas inversiones para adquirir modernas unidades.

“La solución para el transporte urbano, primer es sacar todas esas chatarras que no tienen razón de circular, y segundo la formación de un sistema integrar de transporte que elimine la guerra del peso, porque en las calles lo que hay es una guerra del peso a tal punto que las unidades de autobuses de 15, 30 y 60 pasajeros andan como locos buscando el peso”, precisó.

Sobre la situación del motoconcho, el director de la Oficina del Transporte Terrestre dijo que no debió existir nunca, y explicó que la situación es tan difícil que la mayoría de los que se dedican a esa práctica ni siquiera tienen licencia de conducir.

TEMAS -