Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno asistirá a comerciantes afectados por fuego en Azua

Danilo Medina realiza un recorrido por la Provincia de Azua

Expandir imagen
Gobierno asistirá a comerciantes afectados por fuego en Azua

AZUA. El presidente Danilo Medina recorrió este sábado los escombros del que fuera el mercado público de aquí afectado por un incendio que destruyó 14 locales comerciales y  prometió  auxiliar  a los comerciantes afectados.

El mandatario se solidarizó con los afectados, a quienes manifestó que pueden contar con el apoyo oficial. 

Para tratar el tema y presentar una propuesta del monto del dinero que requerirían los comerciantes afectados, el lunes una comisión  integrada por el gobernador provincial y el alcalde de Azua se reunirán con los funcionarios comisionados para tal fin por el presidente Medina.

Igual gesto de solidaridad mostró el jefe del Estado con los comerciantes de San Francisco de Macorís propietarios de 17 establecimientos comerciales destruidos por un fuego el pasado día 2 de enero de este año.

El fuego que destruyó el mercado de Azua inició en horas de la madrugada de este sábado y se extendió hasta pasadas las 8:00 de la mañana con un saldo de 14 locales destruidos con pérdidas millonarias.

El mercado azuano estaba ubicado en la confluencia de las calles Santomé y Doctor Armando Aybar.

Con ganaderos

En su recorrido por Azua, la primera parada del Presidente fue en el proyecto ganadero D-1 de Ysura, donde funciona una planta pasteurizadora, área de alimentación y de ordeño ganadero.

El jefe del Estado hizo un recorrido por sus distintas áreas, recibiendo explicaciones sobre su funcionamiento, operación y producción. Medina pidió una evaluación sobre todos los componentes de este proyecto.

Aquí el gobernante se comprometió a asentar, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), a una cantidad considerable de campesinos en unas 19,000 tareas.

Con productores de banano orgánico

El Presidente también se reunió con los miembros de la cooperativa Agrícola Los Taínos (COOPPOBRATA), un grupo de productores exportadores de banano orgánico conformado por 11 núcleos, 334 productores y 286 socios.

Los productores asociados dijeron que hasta el 2011 exportaban unos 11 contenedores mensuales de banano inorgánico y debido a las precariedades que padecen, ahora sólo exportan dos.

Tras escucharles, el presidente se comprometió a darles apoyo que necesitan para aumentar la producción y vuelvan a sus antiguos niveles de exportación del producto.

El próximo jueves, una comisión oficial se reunirá con los productores de banano orgánico para afinar los detalles del financiamiento a los asociados en COOPPROBATA, que pidieron préstamos por 10 millones de pesos, una planta empacadora y cinco mil quintales de fertilizantes.

Harina de Guineo y Plátano

En su recorrido por Azua y varios de sus municipios, el Presidente también se reunió con las mujeres agrupadas en la Asociación de Mujeres Productoras de Harina de Guineo y de Plátano, de Estebanía, que se utiliza en la elaboración de biscochos y la venden en el mercado local y en el exterior. Dijeron que necesitan un horno, una planta deshidratadora, un molino y una empacadora y capital de trabajo.

La comisión que se reunirá el jueves con los productores de banano orgánico también visitará a las mujeres del Municipio Estebanía para discutir los términos de la ayuda oficial que solicitan.