Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos de azar
Juegos de azar

Gobierno contempla reducir sorteos de loterías

El ministro de Hacienda, anuncia también acuerdo para pago total de deuda a los generadores

Expandir imagen
Gobierno contempla reducir sorteos de loterías
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita, reveló que la institución que dirige estudia la posibilidad de reducir la cantidad de sorteos de loterías que se realizan en el país, bajo el entendido de que en la República Dominicana se juega demasiado y que hay, inclusive muchas personas que padecen de ludopatía.

Lizardo Mezquita también anunció una guerra contra las bancas ilegales, y que para ello coordina con el Procurador General, el jefe de la Policía Nacional y el director de Impuestos Internos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario se quejó por el hecho de que muchas de las bancas ilegales que operan en el país son propiedad de los mismos que operan esos juegos legalmente, y advirtió que esa práctica será enfrentada con todo el rigor.

Sostuvo que ese es un tipo de actividad que se puede prestar a cualquier cosa, y que por ello quienes la explotan de manera legal deben ser los primeros en propugnar por que el sector se maneje con transparencia.

Lamentó que en el país haya una cultura de juego desde hace mucho tiempo y recordó que los mismos eran fuente de corrupción para la Policía Nacional y el Ministerio Público hasta que se decidió legalizarlo.

“Lo que queremos es que las instituciones que abarcan las bancas legales nos ayuden también a combatir las ilegales, porque se da el caso que muchas de las bancas ilegales son hijas de las bancas legales, los propietarios de las bancas legales, muchos, no todos, son los propietarios de las bancas ilegales”, agregó Lizardo.

Dice pagarán deuda total que tiene con generadores

El Ministro de Hacienda Simón Lizardo dijo que el gobierno ha logrado un acuerdo con los generadores privados de electricidad para pagar la totalidad de la deuda que tienen las autoridades con ese sector, la cual se aproxima a los 800 millones de dólares.

Lizardo dijo que el acuerdo, que próximamente se ofrecerán todos los detalles, contempla una programación de pagos de dicho compromiso en un periodo de 42 meses y, naturalmente, sin atrasarse en la deuda corriente.

El funcionario dijo que los generadores están de acuerdo con la solución y trabajan en los toques finales a dicho acuerdo con el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Rubén Bichara para el pago de la deuda atrasada y evitar que se atrase en lo sucesivo.

“Porque en el gobierno hay una misión de cambiar la matriz de deuda, y como tú sabes con la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina de Baní se persigue que el pueblo dominicano, conjuntamente con los sectores productivos, tenga una energía eléctrica a los precios que debe recibir”, explicó el jefe del equipo económico del gobierno.

Con respecto al saldo de la deuda, dijo que se trata de un acuerdo de pago con cuotas muy puntuales, para lo cual reiteró que ya se están ultimando los detalles con las autoridades de la CDEEE.

“Cambia el interés, porque el interés que estamos pagando ahora mismo por concepto de la deuda es mucho más alto, y ahora con el nuevo acuerdo tendremos una tasa fija de interés, con un piso razonable que cuando termine la negociación lo vamos a dar a conocer a la opinión pública”, sostuvo Lizardo.

TEMAS -