Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Gobierno decide investigar la licitación que ganó Odebrecht en Punta Catalina

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina designó, por decreto, una comisión integrada por notables de la sociedad civil, empresarios y exfuncionarios de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que investigue la licitación y adjudicación de la construcción de la planta de carbón de Punta Catalina, la cual ganó la empresa brasileña Odebrecht.

La comisión en cuestión está presidida por Monseñor Agripino Núñez Collado e integrada por el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; el presidente del CONEP, Pedro Brache; el empresario José Luis Corripio Estrada; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; los exvicepresidentes de la CDEEE, Celso Marranzini y César Sánchez, Jaime Aristy Escuder, experto económico; Servio Tulio Castaños Guzmán, de la FINJUS, y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

El Decreto No. 6-17 cita en su artículo 2 que “la comisión tendrá plena potestad para investigar a todos los funcionarios que desee investigar”, así como a los representantes de las firmas profesionales que asistieron a la CDEEE en el proceso de licitación y adjudicación de la referida obra, la cual no interferirá con la que realice el Ministerio Público, con respecto a la empresa Odebrecht en la República Dominicana y la que ganó la licitación.

Asimismo, la disposición presidencial establece que la comisión deberá rendir un informe al país “a la mayor brevedad posible sobre los resultados de su investigación, y poner a disposición del Ministerio Público cualquier información relevante que pudiese obtener que comprometa la responsabilidad penal de cualquier funcionario o persona particular”.

Las instituciones del gobierno que estuvieron relacionadas al proceso de diseño, licitación y adjudicación de la planta de carbón deberán ofrecer todas las informaciones que la comisión les requiera, incluyendo su colaboración cuando se les solicite.

El anuncio de la creación de la comisión se dio a conocer durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, dijo que la comisión tiene potestad para investigar a todo funcionario que lo considere.

“En este sentido, podrá auxiliarse de todos los técnicos o especialistas que requieren para llevar a cabo su labor”, dijo.

Informó que el Ministerio Público está investigando todas las acciones de Odebrecht desde el 2001, hasta el 2014.

“El Presidente de la República ha querido hacer esta investigación con Punta Catalina porque es el proyecto que ha desarrollado este gobierno”, afirmó.

Explicó que hay que esperar los resultados de la investigación “para ver si hay involucramiento, entonces que sea la justicia que actúe y el gobierno dejará que la justicia actúe libre e independiente y castigue como debe ser, a todo el que haya incurrido o actuado de manera irregular”.

Subrayó que el país y el gobierno está a la espera de que la empresa Odebrecht suministre los nombres de aquellos funcionarios que recibieron sobornos a cambio de adjudicar obras en el país.

Los miembros de la Comisión Investigadora

Servio Tulio Castaños

Vicepresidente de Finjus

TEMAS -