Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Gobierno espera actualizar en diciembre datos de evasión del ITBIS

Se creó una comisión con el Banco Central y los ministerios de Hacienda y de Economía para tener una metodología unificada

Expandir imagen
Gobierno espera actualizar en diciembre datos de evasión del ITBIS
El director de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz durante un encuentro con la Comisión de Hacienda del Senado. (DIARIO LIBRE/YAMALIE ROSARIO)

SANTO DOMINGO. El director de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó que la última medición oficial de la evasión de ITBIS y de la renta data del año 2010 y que para finalizar diciembre esperan tener los datos actualizados hasta el 2015.

Detalló que se creó una comisión con el Banco Central y los ministerios de Hacienda y de Economía para tener con una metodología unificada los mejores datos posibles estimados antes del mes de diciembre próximo sobre la evolución histórica de la evasión hasta el año 2015.

Justificó que no se hubieran actualizado en que el Banco Central, que es la entidad que mide las estadísticas económicas, no lo había hecho con la matriz insumos, productos y los cuadros de oferta y utilización usados para tener una medición precisa de la evasión.

Durante un encuentro con la Comisión de Hacienda del Senado para tratar sobre el proyecto de ley del Mercado de Valores, Díaz expuso que la evasión en 2004 en el ITBIS era superior al 40 por ciento y llegó a su punto mínimo de un 30 por ciento en 2007 y que tal vez por la crisis internacional en 2008 y 2009 empezó a subir. No quiso revelar más detalles y pidió a los periodistas esperar el informe oficial que se realizará al respecto.

Expresó que la administración tributaria, sobre todo en las últimas décadas, ha pasado a ser la mayor institución recaudadora y que por esa razón tiene que ser más sofisticada que antes porque existen mecanismos más sofisticados que usan los contribuyentes y las empresas.

Recordó que antes era más fácil porque los impuestos se capturaban en Aduanas cuando entraba la mercancía.

Proyecto de Ley de Mercados de Valores

Díaz dijo que el proyecto de ley de Mercado de Valores es el resultado de un trabajo de muchos meses de las superintendencias de Valores y de Bancos, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y los actores del mercado, por lo que ya llegó al Congreso Nacional bastante consensuado.

Precisó que la DGII en sentido general está de acuerdo con esa iniciativa remitida por la Superintendencia de Valores y que esa institución presentó algunas puntualizaciones sobre el capítulo de cobro relacionado con el tema tributario.

“Pero en general es un proyecto que tiende a modernizar el marco regulatorio del mercado de valores, cuya ley data de unos 15 años”, argumentó.

El senador Tommy Galán precisó que el proyecto de ley del Mercado de Valores es bastante amplio y ha sido objeto de un exhaustivo análisis y difusión que involucra al Congreso Nacional y a todos los actores.

Indicó que la iniciativa establece incentivos o exenciones fiscales y que hay que tener bastante cuidado en la aplicación de esas políticas públicas.

Dijo que aún el referido proyecto de ley está en proceso de discusión y que espera que la Comisión de Hacienda pueda presentar lo más rápido posible un informe favorable.

TEMAS -