Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Veda
Veda

Gobierno espera que la OMC ordene a Haití levantar veda a 23 productos

Expandir imagen
Gobierno espera que la OMC ordene a Haití levantar veda a 23 productos
El canciller Andrés Navarro, mientras ofrecía sus declaraciones. (MARIELA MEJÍA)

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano espera que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ordene el levantamiento de la prohibición impuesta en Haití a la entrada de 23 productos por la vía terrestre, y en rechazo de esta medida la Cancillería envió hoy una nota diplomática al país vecino, vía su Embajada en Santo Domingo.

El 29 de septiembre República Dominicana presentó ante el Comité de Acceso a Mercados de la OMC su preocupación por la medida comercial de Haití que viola acuerdos bilaterales e internacionales y que aún no ha sido notificada de manera formal. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, informó que el país recibió el apoyo de naciones de Centroamérica, y de México y Colombia, que la condenaron.

“Lo próximo, si Haití no levanta la medida, es someter a Haití ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización (Mundial del Comercio)”, adelantó Del Castillo.

El pasado primero de octubre entró en vigencia una medida del Gobierno haitiano que prohibe la entrada por la vía terrestre de 23 productos, entre estos cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo y agua potable. Estos artículos representan el 33 % del intercambio comercial entre República Dominicana y Haití. Su prohibición se estima en una pérdida de unos US$400 millones al año.

El periódico Haití Sentinel publicó una historia en la que atribuyó la veda a intereses políticos del partido oficialista haitiano a cambio de la obtención de US$1.7 millones para financiar la campaña electoral. Al respecto, el canciller dominicano Andrés Navarro rehusó hacer comentarios.

Durante una rueda de prensa conjunta realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Navarro afirmó que el país no flexibilizará su política migratoria por las decisiones comerciales haitianas.

El ministro de Industria y Comercio indicó que si la decisión tiene como objetivo organizar los controles aduanales, “esta es la peor medida que pudo haber tomado” Haití, ya que incentiva el contrabando y el comercio informal, y encarecerá los productos.

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, sigue en el país luego de que fuera llamado a consultas, informó Navarro.

TEMAS -