Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desastres naturales
Desastres naturales

Gobierno inaugura Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres

Expandir imagen
Gobierno inaugura Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres
El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo corta la cinta de la nueva escuela (FOTO CEDIDA )

SANTO DOMINGO. Fue inaugurada hoy la Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, tras ser remodelada con una inversión superior a los 20 millones de pesos convirtiéndola como modelo de gestión académica en la región en materia de prevención de desastres.

Tras entregar formalmente la escuela a la Comisión Nacional de Emergencias (COE), el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló: “Los futuros egresados de esta Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, serán los protagonistas de la creación de una cultura de la Prevención, Mitigación y Respuesta en la República Dominicana”.

El nuevo centro de formación fortalecerá así las capacidades de todas las entidades vinculadas a la gestión de riesgo de desastres que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencias.

El ministro Montalvo añadió: “Los daños que han causado las recientes lluvias que han golpeado el norte del país o los estragos del Huracán Matthew en el vecino país de Haití son recordatorios de la importancia que tiene la gestión integral del riesgo de desastres”.

La escuela estará dotada de herramientas e infraestructura que siguen los altos estándares de calidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportó a la revisión del Manual de Cargos y el Plan Estratégico y se ha encargado de la capacitación de formadores de dicho centro.

Montalvo dijo que también se fortalecerá el Centro de Acopio de Villa Altagracia, que tendrá la capacidad de albergar insumos para la asistencia humanitaria de hasta 5,000 familias en su primera etapa y para unas 20,000 familias en un mediano plazo.

“Este constituye ya un gran paso adelante hacia la consecución de un país más seguro y capaz de gestionar los desafíos del desarrollo sostenible, el riesgo de desastres y el cambio climático”, concluyó el ministro.

El acto de inauguración fue presidido por el Ministro Montalvo y contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén D. Paulino Sem; la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Zoraima Cuello; el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro; el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis; el director de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas, así como el director de la Defensa Civil, Mayor General, Rafael Emilio De Luna Pichirilo.

También participaron el director del Sistema 9-1-1, General Dalvert Polanco; el director del Centro de Operaciones de Emergencias, General Juan Manuel Méndez; la presidenta y director general de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux y Gustavo Lara; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, entre otros representantes de organismos públicos e internacionales.

TEMAS -