Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Gobierno no contempla aumento salarial para el Presupuesto de 2017

Expandir imagen
Gobierno no contempla aumento salarial para       el Presupuesto de 2017
El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, durante reunión con miembros de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, descartó ayer la posibilidad de que se pueda materializar un incremento general de salarios de los servidores públicos en momentos en que se discute el proyecto de ley de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del próximo año y diversos sectores han reclamado aumentos de sueldo y una serie de reivindicaciones laborales.

Explicó que una de las principales razones por las que no se llevaría a cabo el reajuste en los salarios, es la gran cantidad de personas que devengan salarios “extremadamente bajos”, pero que “al ser tantos, cualquier pequeña variación afecta cuantitativamente el presupuesto en magnitudes que normalmente el sistema tributario dominicano no está en condiciones de afrontar”.

“El tema de los salarios en general es un dolor de cabeza”, expresó Santana, durante una visita a la comisión permanente de Economía Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Víctor -Ito- Bisonó, con el propósito de conocer los proyectos de ley pendientes de conocimiento y que forman parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Asimismo reveló que el aumento salarial, pese a las demandas de reajuste por parte de médicos, maestros y policías, no ha formado parte de las discusiones del Consejo de Gobierno en el que participan los ministros de las diferentes entidades públicas.

La ley 105-13 de Regulación Salarial del Sector Público en la República Dominicana instruye al Ministerio de Administración Pública a garantizar la “equidad salarial” de los empleados públicos y asesorar a los ayuntamientos en el diseño del régimen y la escala salarial.

El monto del presupuesto actual que ejecuta el Poder Ejecutivo es de RD$663,558.00 millones.

Santana informó que en los próximos días serán retomadas las reuniones del Consejo de Gobierno para definir algunos detalles sobre el proyecto de presupuesto para el año 2017.

Deuda pública

El ministro de Economía definió como otro de los “rompecabezas” del Gobierno el tema de la deuda pública, que alcanza alrededor del 50% del Producto Interno Bruto, y cuyo crecimiento preocupa a la actual administración, porque absorbe “una proporción muy grande de los recursos fiscales”.

Para julio de este año, el economista Miguel Ceara - Hatton situó la deuda pública consolidada en RD$33 mil millones, lo cual representa el 47.2% del PIB.

TEMAS -