NOTICIAS
| 30 NOV 2016, 3:04 PM

Hacen consultas para proyecto de ley de seguridad privada

Persigue regular e impulsar los guardianes de seguridad, el transporte de valores, la seguridad electrónica y los detectives privados

La Comisión de Seguridad y Defensa Nacional del Senado junto a representantes de las compañías privadas de seguridad, la Superintendente de Seguridad Privada de Colombia y del Ministerio de Defensa
La Comisión de Seguridad y Defensa Nacional del Senado junto a representantes de las compañías privadas de seguridad, la Superintendente de Seguridad Privada de Colombia y del Ministerio de Defensa

SANTO DOMINGO. El Senado, el Ministerio de Defensa, compañías y la Superintendente de Seguridad Privada de Colombia analizaron sus experiencias en el servicio de protección para la búsqueda de una ley moderna en el país.

Los senadores Adriano Sánchez Roa y Pedro Alegría, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional del Senado, junto al Superintendente dominicano, general Amílcar Fernández, encabezaron una video-conferencia del doctor Mayorga Prieto, donde los dueños y directores de las compañías dominicanas escucharon el funcionamiento de esos servicios en Colombia.

El proyecto de ley de seguridad privada, de la autoría de Sánchez Roa, persigue regular e impulsar los guardianes de seguridad, el transporte de valores, la seguridad electrónica y los detectives privados en el país, que agrupan a unos 42 mil miembros en la República Dominicana.

Una comunicación de prensa del Senado dice que Mayorga Prieto explicó que en Colombia la seguridad privada es un servicio de orden público, bajo la regulación del Estado.

“El interés nuestro es que se garantice un servicio complementario a los esfuerzos que hace el Gobierno en la seguridad ciudadana, para los cuales hay que tener guardianes preparados, sin tachas, con salarios y pensiones justas, horarios prudentes y compañías rentables”, dijo Sánchez Roa.

La comunicación de prensa explica que el proyecto de ley de seguridad privada plantea la creación de la Superintendencia de Seguridad Privada, con sus siglas SSP, en sustitución a la actual Superintendencia creada por decreto, entidad estatal que sería descentralizada, autónoma, con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía financiera.

El senador Pedro Alegría dijo que dentro de los esfuerzos para una seguridad ciudadana cada vez más fuerte es importante la solidez de las empresas y los servicios que estas ofrecen, por lo que llamó la atención de los salarios que perciben los guardianes.

En tanto que el general Amílcar Fernández informó que en breve presentarán al Senado un conjunto de modificaciones consensuadas con las compañías privadas, a fin de que definitivamente se llegue a una ley fuerte y aceptada por todos.

La Superintendencia de Seguridad Privada promoverá, regulará y fiscalizará las entidades, servicios o actuaciones del personal y medios en materia de seguridad privada y sus modalidades en todo el territorio nacional.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese