Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haití se interesa por cultivo macadamia

Quiere impulsar la reforestación y la economía rural sostenible

Expandir imagen
Haití se interesa por cultivo macadamia
Finca de macadamia en San José de las Matas, Santiago.

SANTO DOMINGO. Dos influyentes instituciones haitianas expresaron su interés en la experiencia que ha tenido República Dominicana en el modelo de negocio sostenible de producción de macadamia, como una forma de reforzar la reforestación y generar ingresos para las comunidades rurales del vecino país.

La información fue ofrecida por la empresa Macadamia La Loma, que preside el empresario dominicano Jesús Moreno, quien explicó que, con ese objetivo, visitaron recientemente el país los señores Marie Luise Norton, representante del Centro Económico para el Desarrollo Empresarial (CDE), y Paúl Duré, de la Cámara Haitiana de Agricultura Orgánica (CHAAP).

Reveló que Junto a la CDE, que es una agencia de la Unión Europea y de la Organización de Países Asia Caribe Pacífico (ACP) y la CHAAP, Macadamia La Loma gestiona fondos para establecer un sistema de microfinanciamiento con el propósito de replicar en Haití el modelo de negocios que funciona en el país.

Macadamia La Loma donó 250 plantas de macadamia, que serán plantados en Sabana Zombi, Haití, como parte de un piloto para generar ingresos en pequeños productores haitianos, al tiempo que se contribuye a mejorar la cubierta boscosa.

Norton y Duré visitaron la comunidad de San José de las Matas para observar los cultivos de macadamia, especialmente las plantaciones adultas donde pudieron evaluar y capacitarse en el tema del cultivo de la nuez, asociado a siembras de ciclo corto.

El empresario Moreno comunicó a los visitantes que el cultivo de macadamia toma unos tres años para cubrir sus gastos, por lo cual es sumamente importante buscar la sostenibilidad económica del proyecto durante la fase de implementación.