Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Haití evitaría reunión con Fenatrado para presionar por protocolo de repatriación

El gremio mantiene detenido el transporte de carga desde República Dominicana hacia Haití

Expandir imagen
Haití evitaría reunión con Fenatrado para presionar por protocolo de repatriación
Camiones de Fenatrado.

SANTO DOMINGO. La espera en la que el Gobierno haitiano mantiene a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) para llegar a un acuerdo sobre la seguridad de sus camiones, es considerada por algunos sectores como una forma de presionar para que se revise el protocolo de repatriación y de afectar el alegado monopolio que tiene el gremio en el transporte de carga.

Diario Libre consultó a una fuente diplomática conocedora de las relaciones binacionales, que indicó que “hay muchos intereses en el paro, y Haití no va a negociar nada, si no se negocia el protocolo de repatriación”.

“También -agregó- quieren parte de los beneficios económicos del comercio binacional”.

Ayer, en una entrevista radial en Haití, el canciller haitiano, Lener Renauld, reiteró la posición de su Gobierno de que se revise el protocolo de repatriación, a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. “El 27 de mayo, propusimos a República Dominicana un protocolo de repatriación. Esto ayudaría a mantener las buenas relaciones entre los dos países”, dijo.

Desde hace más de 20 días, Fenatrado mantiene detenido el transporte de carga hacia Haití, especialmente en los pasos fronterizos de Dajabón, Jimaní y Elías Piña, luego de que denunciara que unos 60 camiones fueron agredidos por grupos de haitianos, incluidos sus choferes.

Desde la semana pasada, los dirigentes del sindicato están a la espera de una reunión con funcionarios haitianos para pactar aspectos de seguridad, y volver a transportar insumos hacia Haití, pero el encuentro no se produce.

En la Embajada dominicana en Haití se informa que el Gobierno haitiano está inmerso en la celebración del Festival de las Artes del Caribe (Carifesta 2015), que se inició el pasado 21 de agosto y termina el día 30. Antes de este evento, estaba el período electoral.

Blas Peralta, presidente de Fenatrado, dijo ayer que hasta que no se llegue a un acuerdo sobre aspectos de seguridad, los vehículos afiliados al gremio no entrarán a Haití.

TEMAS -