Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Haití y Dominicana se contradicen en torno al levantamiento de la veda

Juan Vicini dice que el presidente de Haití dio la orden del levantamiento. Adoexpo: “Tímidamente la gente está comenzando las exportaciones”

Expandir imagen
Haití y Dominicana se contradicen en torno al levantamiento de la veda
El canciller Miguel Vargas Maldonado junto a su homólogo haitiano Pierrot Delienne en Haití. (CANCILLERIA)

SANTO DOMINGO. La diplomacia dominicana y haitiana entraron en contradicción en torno al levantamiento de la veda a los 23 productos nacionales que desde el 2013 están impedidos de entrar al vecino país por vía terrestre.

Luego de una visita que hiciera el actual ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, a su homólogo haitiano Pierrot Delienne, en Haití, la Cancillería anunció que el vecino país acordó levantar la veda.

Pero ayer, mediante un comunicado enviado a este medio, el embajador de Haití en el país, Idalbert Pierre Jean, afirmó que las informaciones que han salido a la luz son un poco confusas, y que es necesario aportar algunas “rectificaciones”.

“Durante la reunión bilateral, ningún acuerdo ha tenido lugar en relación con el ejercicio de la interdicción de los 23 productos dominicanos. El hecho es que estos productos pueden entrar en el país (Haití) por mar, respetando las normas y códigos de aduanas, de seguridad conforme a lo dispuesto por las leyes de la República de Haití”, prosigue.

Agrega que “el único requisito previo en la normalidad de las transacciones comerciales entre los dos países es el debido pago de los aranceles que regulan el comercio tanto internacional como regional”.

Mientras el empresario Juan Bautista Vicini Lluberes explicó ayer que el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, dio la orden para el levantamiento de la veda a la exportación de los 23 productos y que las aduanas de ambos países debían ponerse de acuerdo para elaborar un protocolo que permita el control del contrabando.

“No era inmediato, sino que se van a juntar las dos autoridades y van a definir eso”, indicó Vicini Lluberes formó parte de la delegación que viajó al vecino país el pasado 30 de agosto, sobre el protocolo establecido para levantar la restricción.

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa, manifestó que algunas empresas ya han realizado exportaciones hacia Haití luego del anuncio del Canciller. “Te puedo decir que tímidamente la gente están comenzando las exportaciones, nosotros en el día de hoy conversamos directamente con el embajador haitiano, dos veces, y en ambas ocasiones, él nos confirmó lo mismo, que el requerimiento para cruzar por la frontera para todos los productos dominicanos es que deben pagar sus impuestos”, refirió Sousa.

Además, en declaraciones del pasado miércoles, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, afirmó que “no existe impedimento alguno para la exportación de los productos dominicanos” hacia Haití.

Buenas relaciones

En su comunicado, el embajador Pierre Jean sostiene que “la Embajada quiere dejar constancia de que, como las autoridades dominicanas, las haitianas ven con muy buenos ojos el curso que ha tomado el comercio entre los dos países”, y que no existe ninguna voluntad para que las relaciones no sigan armoniosas.

US$400

Millones de dólares se habría reducido el intercambio comercial entre los dos países por la veda.

TEMAS -