Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juramentación
Juramentación

Hoy se instalan bufetes en el Congreso Nacional y en las alcaldías

SANTO DOMINGO. Hoy, el Senado, la Cámara de Diputados y los ayuntamientos instalarán sus bufetes directivos conforme a lo que establece la Constitución.

En ambas cámaras, senadores y diputados dejarán iniciados los trabajos correspondientes a la próxima legislatura ordinaria.

En total, 2,902 funcionarios electos por el voto popular asumirán sus cargos en todo el país.

A nivel presidencial asumirán su segundo mandato consecutivo el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; a nivel congresual, 32 senadores y 190 diputados, de los cuales 178 diputados son territoriales, cinco nacionales y siete de ultramar.

A nivel municipal, 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 regidores, 234 directores de distritos municipales e igual cantidad de subdirectores y 730 vocales también asumirán sus cargos.

Instalación bufetes

A las 9 de la mañana está pautada la instalación de los bufetes directivos, para el período 2016-2017, en el Senado y la Cámara de Diputados.

El senador peledeísta por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, volverá a asumir la presidencia del Senado. Le acompañarán en esas funciones el senador Dionis Sánchez, como vicepresidente, y los senadores Eddy Mateo y Antonio Cruz, como secretarios del bufete directivo.

En tanto, que la diputada peledeísta por San Juan, Lucía Yomaira Medina, asumirá la Presidencia de la Cámara de Diputados. Le acompañarán en el bufete directivo el diputado Lupe Núñez, como vicepresidente, y los diputados Ángela Pozo y Juan Julio Campos fungirán como secretarios. Esas escogencias fueron hechas con anterioridad por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Juramentación

Luego de instalados los bufetes directivos en ambas cámaras legislativas, serán designadas comisiones de senadores y diputados que recibirán al Presidente y a la Vicepresidenta de la República. Su llegada está prevista para las 10 de la mañana. Ambos tomarán juramento de sus cargos, y se comprometerán a hacer cumplir la Constitución y las leyes, así como a proteger y defender la independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente con sus deberes.

La instalación de los bufetes directivos en los municipios se iniciará desde las 8 de la mañana.

2,902

cargos electivos, escogidos el pasado 15 de mayo, asumirán sus cargos para el período legislativo 2016-2020.

TEMAS -