Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidencia
Presidencia

Huchi Lora recibe Premio Nacional de Periodismo 2016

El presidente Danilo Medina hizo la entrega del pergamino

Expandir imagen
Huchi Lora recibe Premio Nacional de Periodismo 2016
Danilo Medina entrega el Premio Nacional de Periodismo 2016 a Luis Eduardo Lora (Huchi). (PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA )

SANTO DOMINGO. “La salvación no la traerá ningún mesías político. Sólo la sociedad salva a la sociedad. Sólo el ciudadano emancipa al ciudadano”. Esa afirmación la hizo Luis Eduardo Lora (Huchi) al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2016, este jueves.

El comunicador recibió el premio que reconoce sus más de 50 años de trayectoria, de manos del presidente Danilo Medina, durante una emotiva ceremonia en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

“En estos 50 años puedo citar muchas satisfacciones”, dijo luego de recibir el pergamino y un premio en metálico. Precisó que una de esas satisfacciones es el cambio que produjeron las denuncias de la prensa del período conocido como los 12 años de Joaquín Balaguer.

“Aquellas constantes denuncias sobre violación de derechos humanos contribuyeron con un cambio significativo. En 1978 cesó el terrorismo de Estado”, manifestó.

El comunicador definió como otra satisfacción el resultado de lo que se conoce como el caso Bahía de las Águilas.

“El país estuvo cerca de ver un acuerdo entre el Estado y un grupo que perpetró un fraude. El presidente Danilo Medina escuchó las alertas que salieron de la prensa sobre la naturaleza de aquel despojo contra el Estado”, expresó.

Dijo que la prensa criticó y el Poder Ejecutivo actuó. Luego, la Justicia decidió y las tierras quedaron en manos del único propietario que han tenido: el Estado dominicano.

Expandir imagen
Infografía
El periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) posa junto a su familia. (PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

4 % para la educación

La lucha por el 4 por ciento también fue calificada por Huchi Lora como otra de las satisfacciones que le ha dejado su profesión.

“Es el más hermoso ejemplo de lucha cívica que hemos conocido los dominicanos”, subrayó.

Dijo que eso propició que todos los candidatos del 2012 se comprometieran a cumplir la asignación del 4 por ciento a la educación.

“El que obtuvo la Presidencia, Danilo Medina, honró ese compromiso”, dijo. Manifestó que el jefe de Estado lo hizo aplicando una ley que tenía 12 años durmiendo como letra muerta.

En ese contexto, el periodista expresó al jurado su gratitud por la distinción, así como a las entidades que organizan la premiación.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo De León, también habló en el acto. Hizo una breve reseña de la destacada trayectoria de Huchi Lora en defensa de las libertades públicas.

TEMAS -