Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IDAC
IDAC

IDAC adopta medidas para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas ante los efectos de “Matthew”

Expandir imagen
IDAC adopta medidas para garantizar la  seguridad de las operaciones aéreas ante los efectos de “Matthew”
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) (FOTO DE ARCHIVO )

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó este martes que se han adoptado las medidas de lugar para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en todo el territorio y espacio aéreo del país.

Mediante un informe de la Dirección de Navegación Aérea, el IDAC confirma que por la presencia del huracán “Matthew” próximo a nuestro territorio, los vuelos en el espacio aéreo dominicano se han visto reducidos considerablemente, sobre todo en la parte sur y suroeste del país, notándose un mayor movimiento de aeronaves en la parte norte y noreste.

Confirma el informe, divulgado por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, que las lluvias en las localidades donde “se encuentran ubicados nuestros aeropuertos, ha representado algunas demoras leves por motivo de seguridad, pasando dichas aeronaves a completar sus procedimientos de despegue y aterrizaje sin mayor novedad”.

El IDAC ha emitido un aviso tipo NOTAM a los operadores de aeronaves pequeñas, mediante el cual se les notifica que quedan prohibidos sus vuelos desde las 11:00 de la mañana del martes hasta las 06:31 de la mañana del miércoles, hora prevista para la salida del sol

Esta suspensión excluye aquellas operaciones para fines de búsqueda y rescate, se explica.

“También por motivos de seguridad hemos procedido a emitir un aviso a los usuarios notificándoles que por motivos de resguardar nuestras ayudas a la navegación aérea instaladas en la zona fronteriza del país, sacamos de operación la radio-ayuda VOR/DME instalada en Cabo Rojo, provincia Pedernales, esto por la cercanía al paso previsto del fenómeno meteorológico, que ha provocado que ninguna aeronave esté volando por esa zona, por lo que la radio-ayuda mencionada no es indispensable en estos momentos”, se precisa en el informe.

Aclara el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que todos los aeropuertos se encuentran operando en completa normalidad y prestos a recibir todas las operaciones previstas, y de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos (Reglas IFR).

El informe confirma la existencia de un amplio campo nuboso que cubre toda la geografía nacional con lluvias dispersas en algunas localidades, tal y como se hace saber en los boletines meteorológicos.

El IDAC se encuentra monitoreando la recién formada Tormenta Tropical Nicole, que se encuentra 840 kilómetros al Noreste de Puerto Rico, la cual hasta el momento no ofrece ningún peligro para nuestro país a juzgar por la trayectoria prevista.

El IDAC exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines que emiten el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y los demás organismos oficiales del Estado, y también les recomienda contactar a su agencia de viajes o línea aérea para enterarse de las medidas que estén tomando con motivo de este fenómeno meteorológico.

TEMAS -