Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IDAC
IDAC

IDAC pone a circular libro de Derecho Internacional Aeronáutico

Expandir imagen
 IDAC pone a circular libro de Derecho Internacional Aeronáutico
Libro Derecho Internacional Público del Aire (FOTO CEDIDA )

SANTO DOMINGO. Con la puesta en circulación del libro “Derecho Internacional Público del Aire”, el IDAC contribuye y está poniendo a disposición de expertos jurídicos y del sector aeronáutico del país y de Hispanoamérica una obra completa sobre el derecho aeronáutico, procurando a la vez incentivar el estudio y conocimiento de esa materia.

La afirmación es de Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en las palabras centrales del acto de puesta en circulación del libro escrito por el profesor Paul Stephen Dempsey en idioma inglés, pero quien cedió los derechos autorales al IDAC para su traducción al español y su publicación.

Herrera describió el Derecho Internacional Aeronáutico como único, “un derecho de paz, que asegure las relaciones aeronáuticas pacíficas entre los pueblos, que permita este maravilloso hecho de la técnica moderna, la aviación, sin apartarse jamás del derecho, para que sea, no un elemento de destrucción sino factor de armonía y felicidad entre los pueblos del mundo”.

Las palabras del director general del IDAC se convirtieron en el eje central del acto en el cual se dejó en circulación en el país y en Latinoamérica la obra del experto profesor universitario, quien impartió clases por mucho tiempo como titular de la cátedra Tomlinson de Gobernanza Global en Derecho del Aire y del Espacio, “una verdadera autoridad en las distintas facetas jurídicas de la aviación civil internacional”, como citara Herrera.

El acto inició con la interpretación de los himnos Nacional y del IDAC, escrito por el compositor Cheo Zorrilla, subdirector de esta institución, e interpretado por el coro del IDAC bajo la dirección del maestro Juan Isidro Jiménez.

Un audiovisual producido por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC presentó los detalles de la historia para la publicación del libro, una decisión adoptada por el Comité Editorial de la entidad estatal.

La mesa de honor estuvo compuesta por Alejandro Herrera, el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); profesor Paul Stephen Dempsey, autor de la obra; Carlos Veras, embajador ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Marco Ospina, secretario general de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC); y Diómedes Núñez Polanco, anfitrión del evento en su calidad de director de la Biblioteca Nacional.

Ospina abrió la parte discursiva del acto diciendo que obras como “Derecho Internacional Público del Aire” contribuyen fundamentalmente a la “integración del transporte aéreo” en la región, uno de los principales obligativos de la CLAC.

Anunció que al recibir la obra la pondrá “a disposición de todos los Estados miembros de la CLAC, para ser utilizado como una gran herramienta de capacitación y formación académica.

A través de Eddian Méndez, coordinador del Programa Estatal de Seguridad Operacional que actuó como intérprete simultáneo, el profesor Dempsey se manifestó agradecido por la acogida en el país, ubicando al ciudadano dominicano entre “las personas más cálidas y más amables que he conocido”, indicando que ha estado en unos 80 países.

“Me siento honrado de que el IDAC y el Gobierno de la República Dominicana hayan elegido traducir mi libro, Derecho Internacional Público del Aire a la lengua española”, dijo resaltando la gran cobertura del idioma castellano en el mundo, y esperanzado de que su obra ayude a los lectores y estudiosos a “navegar a través de momentos interesantes”.

Al finalizar la parte discursiva, Alejandro Herrera entregó al profesor Dempsey el primer ejemplar de la traducción al español del libro de su autoría, y luego a los distinguidos componentes de la mesa de honor en el acto.

El público estuvo conformado por académicos, funcionarios y servidores del IDAC, de la Junta de Aviación Civil (JAC) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), profesionales, estudiantes de Derecho y magistrados jueces.

Las incidencias del acto se transmitieron en directo desde el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional a través de Internet, por intermedio de las redes sociales del IDAC y su portal oficial.

La puesta en circulación “Derecho Internacional Público del Aire” se enmarcó entre las actividades desarrolladas por el IDAC en la celebración de la Semana de la Aviación Civil, en ocasión de celebrarse el 7 de diciembre el Día Internacional de la Aviación Civil, y que en esta ocasión coincidió con la conmemoración del décimo aniversario de la Ley 491-06, de Aviación Civil.

TEMAS -
  • Libros
  • IDAC