Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Identificarán restos óseos de 4.210 niños encontrados en fosas en Colombia

Forman parte de 19.000 denuncias de niños desaparecidos que hay registradas en toda Colombia

Expandir imagen
Identificarán restos óseos de 4.210 niños encontrados en fosas en Colombia
Dos equipos forenses investigarán fosas con más de 800 cadáveres en Colombia. EFE

BOGOTÁ.- Los restos óseos de 4.210 niños encontrados en fosas comunes en Colombia serán identificados y entregados a sus familiares mediante un proyecto pionero en el país que lideran el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Medicina Legal, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de protección del ICBF, Camilo Domínguez, explicó a Efe que recientemente Medicina Legal contabilizó 4.210 niños sin identificar que habían sido hallados por la Fiscalía en fosas comunes, fosas clandestinas y cementerios de distintos puntos del país desde 1990, los cuales se sospecha que forman parte de 19.000 denuncias de niños desaparecidos que hay registradas en toda Colombia.

El objetivo en una primera fase del proceso que se inició hace unas semanas es, según Domínguez, poder depurar estos más de 19.000 casos de niños y niñas desaparecidos por el conflicto armado u otras causas y que se encuentran registrados en el Sistema de Información de Desaparecidos (SIRDEC), principalmente en Bogotá (centro), Antioquia (noroeste) y Valle del Cauca (suroeste).

Del mismo modo, en este primer período que se prolongará todo el año, se analizará el ADN de 500 de los 4.210 restos óseos hallados hasta ahora.

"Lo que queremos descartar entre esos 19.000 casos es que estén niños que ya hayan aparecido y que no se hayan eliminado de la base de datos, comprobar que todos los 4.210 restos localizados sean de menores, así como cotejar si forman parte de alguno de esos 19.000 registros", explicó Domínguez.

A partir del año que viene y hasta 2015, el equipo interdisciplinario de médicos forenses y antropólogos, entre otros especialistas que conforman el proyecto, se encargarán de recopilar muestras genéticas de las madres y padres denunciantes para cotejarlas con las de los restos óseos localizados.

"Nos sentimos responsables como sociedad y como Estado de ayudar a estas familias a cerrar un ciclo y allanar el camino para la paz, es un ejercicio de reparación y reconstrucción del tejido social, así como una manera de poderles devolver la tranquilidad a esas familias", declaró el director de protección del ICBF.

En caso de no encontrar ningún familiar que pueda hacerse cargo de los restos, Domínguez precisó que el Instituto creará un centro de restos óseos de niños y niñas en la ciudad de Yopal, capital del departamento del Casanare (este), donde se les dará sepultura.

"Una etapa que trasciende este proyecto es localizar otros restos que estén enterrados en lo amplio y ancho de este territorio", precisó Domínguez, en relación a los desaparecidos de los que todavía no se tiene ningún rastro. EFE.

La CE también se suma

La Comisión Europea (CE) reiteró su apoyo al Día Internacional de los Niños Desaparecidos, que se celebra el 25 de mayo, y recordó la existencia de una línea directa en la Unión Europea (UE) para denunciar la desaparición de menores.

"Como cada año, la Comisión Europea apoya el Día Internacional de los Niños Desaparecidos", dijo en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, señalando que, dado el aumento de la movilidad en la UE, "se necesitan números de teléfono conocidos por todos y a los que se puedan llamar desde casa o en vacaciones".

La vicepresidenta de la CE recordó que, gracias a un fondo europeo de 3,6 millones de euros de 2012, y otro de 5,1 millones de 2013, existe una línea directa para denunciar las desapariciones de menores.

Este número de teléfono, el 116 000, está disponible ya en 23 países de la UE, y otros tres (Letonia, Lituania y Suecia) han dado los primeros pasos para ponerlo en marcha.

Reding pidió a Finlandia, que es el único Estado miembro que aún no ha lanzado esta línea telefónica, que "siga el ejemplo de los otros países europeos y que haga operativa la línea para los niños desaparecidos rápidamente".

"Esta línea puede ayudar a salvar vidas, pero sólo puede funcionar de manera completa si todos los Estados miembros hacen su trabajo", añadió.

Por su parte, la comisaria responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, pidió a las autoridades nacionales y a las compañías telefónicas que "intensifiquen sus esfuerzos" para dar a conocer la existencia de estos servicios a los padres.

"La línea 116 000 es un gran paso adelante, pero ahora las autoridades nacionales tienen que convertir su obligación legal en una acción práctica y asegurarse de que más gente conozca este servicio vital", dijo.

Para apoyar e Día de los Niños Desaparecidos y dar un impulso a esta línea directa, la CE celebrará el próximo 4 de junio en Bruselas la tercera conferencia "Niños desaparecidos: estrategias innovadoras y retos para encontrar a los niños desaparecidos" La CE ha concedido ya 4,4 millones de euros a organizaciones de 17 Estados miembros para el desarrollo de las líneas directas para la desaparición de menores.

Este año se hará un nuevo llamamiento para presentar propuestas a las que dedicar los 600.000 euros disponibles para desarrollar mecanismos de alerta de secuestro de niños.