Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ingenios
Ingenios

Ingenio Montellano tiene más de 10 años cerrado

Comunitarios demandan del Gobierno una investigación por la venta de terrenos de este ingenio

Expandir imagen
Ingenio Montellano tiene más de 10 años cerrado
Los equipos del ingenio están deteriorados.

MONTELLANO, Puerto Plata. Los ciudadanos de este municipio no pierden su esperanza de que el presidente Danilo Medina reactive la economía local con la apertura del ingenio que lleva el mismo nombre de esta demarcación, el cual tiene más de 10 años cerrado.

Con el cierre de la empresa durante la segunda gestión de gobierno del expresidente Leonel Fernández (2004-2008), más de tres mil hombres quedaron desempleados.

En el tiempo que tiene fuera de operación, el gobierno a través de inversionistas extranjeros hizo el intento de reabrirlo, pero el esfuerzo fue en vano.

En los terrenos donde están instaladas las maquinas, ahora sólo hay malezas y tierras baldías que parecen no tener dolientes, mientras en Montellano hace falta fuentes que generen empleos de calidad.

Los lugareños consideran el ingenio como un patrimonio, ya que dio vida a miles de trabajadores de la zona.

Gregorio Silverio, quien duró 30 años trabajando en ese lugar, entiende que el Gobierno está en la obligación de atender su llamado, “pues la población está al borde de la desesperación debido a las pocas fuentes de empleos que existen en Montellano“.

“Aunque ya estoy viejo para trabajar ahí, nosotros necesitamos de una industria que genere empleos para la juventud, la cual estamos perdiendo por falta de oportunidades”, expresó Silverio.

Desmantelan instalaciones

Según denunciaron munícipes, poco a poco muchas piezas y maquinarias han desaparecido, razón por la cual consideran que las autoridades deben llegar al lugar para hacer un levantamiento y así determinar qué ha sucedido con ese bien del Estado.

“Lo que queremos es que no sigan robándose los equipos del ingenio”, afirmó Humberto Marte, quien reside en las proximidades de la industria.

Declararon que algunos “poderosos” están utilizando la tierra que aún no ha vendido el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA) para criar sus reses.

A pesar de que el ingenio Montellano está cerrado, en el pueblo hay quienes afirman que gran cantidad de dirigentes del partido oficialista cobran en el CEA.

Venta de tierra

Cuatro entidades de la sociedad civil de Montellano, entre ellas el Comité de Desarrollo, las Asociaciones de Juntas de Vecinos, de Motoconchos y la Liga Pro Deportes, en un documento enviado al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al cual este diario tuvo acceso, denuncian que unas 1,173 tareas en 25 campos, ubicadas en tres zonas cañeras de aquí han sido vendidas por los diferentes directores que ha tenido el CEA desde 1997, cuando se efectuó el primer proceso de privatización de las empresas azucareras propiedad del Estado.

El documento, firmado por los presidentes del Comité de Desarrollo, Israel Gómez Batista; de la Asociación de Juntas de Vecinos, Carlos Manuel Ortiz; de la Liga Deportiva Pro Deportes, Agustín Machuca; y de la Asociación de Motoconchos, Guarionex Vásquez, enumera los campos de caña del CEA que han sido vendidos, por lo que piden al ministro Montalvo ordenar una investigación al respecto para que los responsables de estos hechos sean sometidos a la justicia.

Los campos cañeros vendidos pertenecen a las zonas 1, 2 y 6, en los que se han negociado de manera fraudulenta 100, 95, 94, 83, 79, 60, 55 tareas de tierras, especialmente en la zona de Bella Vista del municipio turístico de Sosúa para la construcción de instalaciones hoteleras.

TEMAS -