NOTICIAS
| 11 ENE 2017, 12:00 AM

Inteligencia dominicana dio intenso seguimiento a Bosch en España

Entre 1966 y 1968, el seguimiento incluyó sus conferencias y declaraciones ante medios españoles, en los que opinaba sobre democracia y dictaduras en América, insostenibilidad del gobierno de Balaguer, desarrollo de la tesis Dictadura con Apoyo Popular, revolución en América y paradero del coronel Caamaño Deñó.

La inteligencia dominicana dio un intenso seguimiento al exilio en Benidorm, España, del derrocado presidente Juan Bosch, entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), desde su salida en 1966 hasta 1968, y le atribuían alentar un estado de agitación interna y un ambiente de subversión en el país.

El seguimiento incluyó sus conferencias, reuniones y declaraciones ante medios españoles, en los que opina sobre democracia y dictaduras en América, insostenibilidad del gobierno de Balaguer, desarrollo de la tesis Dictadura con Apoyo Popular, revolución en América y paradero de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

También, presentación de las conferencias El Caribe, Frontera Imperial, Hostos, Maestro Integral de Hispanoamérica; La República Dominicana: El País de la Arritmia Histórica e Iberoamérica Ante sí Misma.

Bosch, presentado por el PRD y respaldado por otras organizaciones aliadas, ganó las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 1962. Asumió el poder el 27 de febrero de1963, pero sufrió un golpe de Estado el 25 de septiembre de ese mismo año.

En la introducción de la cronología se transcribe la información publicada en el periódico ‘Las Provincias de Valencia’, del día 3 de noviembre de 1966:

“Frankfurt, 2 (EFE) El Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.) del ex presidente Juan Bosch ha caído completamente bajo control de elementos de extrema izquierda, que consiguieron 14 de los 16 puestos del Comité directivo durante el reciente congreso del partido, anuncia hoy el diario conservador ‘Franckfurter Allgemeine’, en un despacho fechado en Santo Domingo”.

Inteligencia dominicana dio intenso seguimiento a Bosch en España
José Francisco Peña Gómez, dirigente histórico del PRD

Peña Gómez, el ala más izquierda

“El periódico afirma que el nuevo secretario general José Francisco Peña Gómez, representa el ala más izquierda del partido y que casi como todos los miembros del Comité, formó parte del grupo capitaneado por el Coronel Caamaño, que desencadenó la sangrienta revolución en la isla y que sin la intervención militar de los Estados Unidos hubiera conducido al establecimiento de una dictadura comunista en el país.”

Llegada a Barcelona

El 12 de diciembre de 1966 se produjo la llegada de Juan Bosch a Barcelona. Hace algunas declaraciones de tipo político:

“Balaguer está montado sobre un potro que se puede desbocar en cualquier momento” (Diario ‘Informaciones’, 13 de diciembre, 1966).

Bosch llegó en compañía de su familia y de su amigo Domingo Marotti, político dominicano. En Barcelona lo esperó el teniente coronel español Enrique Herrera Marín.

El 14 de diciembre de 1966 Bosch hizo declaraciones al periodista Tico Medina, del diario ‘Pueblo’, publicadas el 14 de diciembre de 1966.

En esa entrevista, observamos, dice Tico Medina:

“Con Fidel en mi segunda entrevista en La Habana, habíamos hablado de él”.

Le pregunta Medina si se ha retirado de la política. Bosch contesta:

“Los políticos no se retiran nunca. Los retira el pueblo. No es mi caso, ni mucho menos. El pueblo sigue conmigo.”

Contactos con políticos dominicanos

De acuerdo con los informes de inteligencia, Madrid, 22 de febrero de 1968, eran bien conocido los muchos contactos y reuniones que tenía Bosch en España con políticos dominicanos seguidores de sus ideas:

“Últimamente han viajado a España, directamente desde Santo Domingo, los señores José Francisco Peña Gómez, secretario general del P.R.D. (véase la información del periódico ‘Frankfurteer Allgemeine’, en la primera página de este recuento)’ el señor Jottin Kury, líder de la oposición en Santo Domingo; el Sr. Manuel Fernández Mármol, activo político del P.R.D.; el señor Domingo Marotti, quien acompañó a Bosch desde Santo Domingo cuando llegó a Barcelona el 12 de diciembre de 1966, y otros”.

“Por otra parte se conocen también las reuniones de Bosch con los militares que les secundaron en la revolución dominicana; Montes Arache (Manuel Ramón), y (Héctor) Lachapelle, quienes están destinados como Agregados Militares a la Embajada Dominicana en La Haya”.

“A la vista de este breve recuento -que no representa el total- es evidente y manifiesta la actividad política de Juan Bosch en España para mantener la intranquilidad en la República Dominicana, abusando sin duda de la generosa hospitalidad española”.

“Se reconoce que en España existe un régimen de absoluta libertad de prensa y que por consiguiente no se puede coartar el derecho de los periódicos españoles de publicar los pronunciamientos de Juan Bosch”.

“Sin embargo, es importante observar, que de esos pronunciamientos se hace eco la prensa internacional y que por parte de Bosch tienen la solapada intención política de agitar y subvertir el orden en la República Dominicana”.

“Bosch está utilizando los medios informativos españoles para esa campaña, dañina y perjudicial, en contra de un país que por historia, tradición y estirpe, ha mantenido y mantiene las más estrechas y cordiales relaciones con el pueblo y gobierno español”.

Diversos informes de inteligencia

Del 2 al 28 diciembre de 1966 se reporta el “expediente relativo a la llegada y estadía de Juan Bosch a Venezuela, y sus declaraciones y amenazas contra el régimen de la República, crisis económica y su rechazo a la reelección presidencial. Contiene correspondencia y recortes de periódicos”.

El 24 de enero de 1968 se comunica “Informe confidencial enviado por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, al presidente de la República Joaquín Balaguer, en el que le indica que José Francisco Peña Gómez, Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viajará a España para entrevistarse con Juan Bosch”.

El 9 de julio de 1968 se incluye “Informe confidencial enviado por el Auxiliar de Estado Mayor G-2, al Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, en el que le indica que Juan Bosch realizará un viaje a Cuba con el propósito de convertir el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en un partido marxista leninista, y que una vez logrado ese objetivo, formará un pacto con los partidos de izquierda para fomentar actividades subversivas en el país. Contiene correspondencia”.

Se dio cuenta el 11 de junio de 1968 del “Informe confidencial enviado y recibido entre el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional y el Presidente de la República, referente a la reunión celebrada por José Francisco Peña Gómez, Washington de Peña, y León Bosch, dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, en la residencia de Silvestre Antonio Guzmán, donde trataron la renuncia de Juan Bosch y la posible proclama de Héctor García Godoy como su sucesor”.

En tanto, el 1 de agosto de 1968 se destacan “Oficios y correspondencia enviados y recibidos por el presidente Joaquín Balaguer, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, el Encargado de Negocios en Madrid y el Cónsul General Honorario de la República Dominicana en Barcelona, relativos a la remisión de varios recortes de periódicos que contienen declaraciones de Juan Bosch, quien dijo que regresará al país dentro de seis meses, pero que no participará en las elecciones del 1970, debido a que el sistema democrático es inadecuado para el subdesarrollo de la nación dominicana. Además, expresó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene poder para mantener la paz ni los derechos humanos y que en la República Dominicana la situación política es inestable y están ocurriendo detenciones, persecuciones y asesinatos”.

Para el 4 de diciembre de 1968 el informe se basó en “Oficio enviado por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, al presidente de la República, con el que le remite un recorte de periódico relativo a la declaración de José Augusto Vega, miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano, quien dijo que nunca se ha pretendido que Juan Bosch renuncie a la presidencia del Partido, que el viaje de la Comisión a España fue con el objetivo de hablar con Bosch acerca de la situación del partido y de adoptar una política para el futuro”.

Entrevistas y conferencias

Abunda en tópicos políticos sobre Santo Domingo, en entrevistas y conferencias.

El 24 de febrero de 1967, entrevista en el diario ABC; el 26 de febrero de 1967, entrevista en el diario Ya, por Carmen Deben; el 21 de febrero de 1967, conferencia en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, patrocinada por la Asociación de Estudiantes Dominicanos en Madrid, con el tema: “La República Dominicana: El país de la Arritmia Histórica (Diario YA, 22 de febrero, 1967).

Además, el 26 de febrero de 1967, conferencia en el Instituto de Cultura Hispánica: Hostos, maestro integral de la Hispanoamérica”. En marzo de 1967, entrevista que le realiza Tico Medina en la revista “Onda”, número 343, segunda quincena marzo, 1967.

A una pregunta responde Bosch:

“América está en los umbrales de una gran revolución, de la cual tal vez escapen algunos países, como México, Venezuela, tal vez Chile y algunos más, pero en todo caso muy pocos.”

Sigue Bosch con manifestaciones políticas, culpando de todo a los Estados Unidos.

El 8 de abril 196, conferencia en el Aula Magna de la Universidad de Valladolid, publicada por el “Norte de Catilla” de aquella ciudad, con el tema: “El Caribe, Frontera Imperial”.

El 8 de abril 1967, entrevista en el Diario Regional de Valladolid. Respuesta a una pregunta:

“Yo creo que en América algunos países mantendrán la democracia capitalista y otros encontrarán la vía para su desarrollo en dictadores de diversos tipos. Pero siempre han de ser dictaduras con respaldo popular”.

En enero de 1968, conferencia en Santa Cruz de Tenerife, en el Ateneo de La Laguna, sobre los problemas económicos en Hispanoamérica.

Dictadura con apoyo popular

Esta tesis de Bosch fue enunciada por él y posteriormente en un congreso celebrado en Estocolmo, sustentando que la única solución viable en la República Dominicana era la dictadura con apoyo popular.

14 de abril del 1967

Conferencia en el “Club Pueblo” de Madrid, con el tema “Iberoamérica ante sí misma”, reseñada con detalles por los diarios ABC, Arriba, Ya, Pueblo y otros de fecha 14 de abril del 1967.

Cambio en RD tiene que ser inmediato

El 4 de diciembre de 1967, rueda de prensa en Benidorm, publicada en los más importantes diarios españoles de 5 de diciembre.

Extracto de algunos párrafos de estas declaraciones de Bosch:

“A mí me parece, desde luego, que la finalidad de la vida del Coronel Caamaño es actuar algún día en la República Dominicana”.

“La democracia en un país como República Dominicana es un lujo que no se puede pagar. Para salir a la democracia tiene que estar un tiempo bajo un régimen dictatorial, en el buen sentido de la palabra, que cambie las estructuras, que haga producir al país para mantener un nivel de vida decoroso para los ciudadanos”.

“El cambio en la República Dominicana tiene que ser inmediato. Si no es inmediato no vale la pena hacerlo”.

“La República Dominicana tiene ya una juventud y mi papel ha sido contribuir a formarla. Esa nueva generación tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades políticas. Mi papel es ayudar, nada más que ayudar, dando ideas, aportando mi experiencia”.

Los párrafos anteriores, indicaba el informe, habían sido tomados del diario SP Madrid, del 5 de diciembre, 1967. El autor del reportaje, José Antonio Rodríguez Couceiro, al no contestar Bosch algunas preguntas, señala:

“Respetemos este y otros silencios porque su voz sigue siendo escuchada y puede ser responsable de importantes acontecimientos”.

Inteligencia dominicana dio intenso seguimiento a Bosch en España
El coronel Francisco Alberto Caamaño

Dos semanas con Caamaño

Sobre la desaparición del coronel Caamaño, en la entrevista citada, se atribuye a Bosch haber respondido:

“Yo ignoro su paradero, como creo que lo ignoran sus amigos, por lo menos los de Europa. Pero Caamaño estuvo pasando por lo menos 15 días aquí, en Benidorm, en el mes de septiembre, al desaparecer he caído en la cuenta de una serie de manifestaciones que me hizo y de actos que realizaba que obedecían a un plan que no ha declarado en ningún momento”.

“O sea, que unos días antes de su desaparición en octubre, Caamaño estuvo con Bosch dos semanas...”, subraya el informe.

Inteligencia dominicana dio intenso seguimiento a Bosch en España
Juan Bosch fue seguido y vigilado por los servicios de inteligencia

No ha renunciado al PRD

Al presidente Balaguer se le rindió un informe el 1 de diciembre de 1968, sobre Bosch:

El resumen del informe se refiere a carta dirigida por el Agente X-9 al presidente de la República, Joaquín Balaguer, con la transcripción de un informe que trata sobre la renuncia de Juan Bosch y José A. Brea Peña; conspiraciones del Partido Revolucionario Dominicano contra el gobierno y toma de posesión de Nixon y el posible regreso de Wessin y Wessin a la República Dominicana:

“El profesor Juan Bosch formalmente no ha presentado renuncia como líder y dirigente político del PRD, sino que informalmente se ha dirigido a algunos amigos para dejar correr la impresión de su renuncia, con el motivo de darle libertad al PRD de conspirar de por si o vinculado a otros sectores políticos”.

“El viaje de un grupo de dirigentes del PRD a conferenciar con Bosch en España es la forma natural de evadir lo que ellos consideran inmediatamente alteración del orden para la primera quincena de diciembre. La renuncia del secretario Brea Peña se debe a los motivos indicados más arriba, ya que se ha considerado peligroso permanecer en dicho cargo. Recuerde que hay que permanecer en estado de alerta hasta la toma de posesión de Nixon por haber prometido este en su campana electoral gestionar el regreso de Wessin (general Elías Wessin) en lo posible y por ser al mismo tiempo un alentador de las derechas radicales”.

“Insulta países”

Los reportes de inteligencia indicaban que Bosch insultaba y ofendía la dignidad de varios países, dando motivos a una protesta de varios embajadores acreditados en Madrid, por ante el señor Pedro Salvador de Vicente, alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lo que dijo de esos países:

“Haití no tiene porvenir ni apenas presente; solo tiene pasado. No hay solución visible al hambre ni a la ignorancia. Más del 80% de la población vive a nivel de subsistencia. No hay más de dos alternativas: dictadura o comunismo”. “Brasil, el país más grande de toda Latinoamérica. Noventa y cuatro millones de habitantes tendrá en 1970. De esos, treinta millones se acostarán sin haber comido y sin saber si van a desayunar. La tercera parte de la población vive de milagros”. “Nicaragua, una república con una dinastía monárquica bastante prolongada”, dijo irónicamente. ‘Paraguay, con igual tono despectivo se refirió a este país. Concluyó diciendo en esa conferencia: “La revolución dominicana pudo ser aplastada por 42 infantes de Marina, pero la revolución latinoamericana no podrá ser detenida entonces, ni siquiera con 42 millones de infantes de Marina”. El 26 de mayo de 1967, conferencia en Barcelona en la sede de la Asociación de Estudiantes Dominicanos, locales del Instituto Catalán de Cultura Hispánica, con el tema: “El Caribe, Frontera Imperial”. El 30 de noviembre de 1967, “El coronel Caamaño en Cuba”, afirma el diario SO de Madrid. Caamaño desapareció de La Haya el 24 de octubre, de 1967.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese