|Vivienda|
| 02 DIC 2016, 12:00 AM

INVI inicia construcción de complejo habitacional para damnificados Moca


El INVI construirá 108 viviendas en el municipio Moca.
El INVI construirá 108 viviendas en el municipio Moca.

ESPAILLAT. El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), dejó iniciados este jueves los trabajos de construcción de 108 viviendas en el municipio Moca, para albergar a los damnificados de las lluvias de las últimas semanas.

Las lluvias de noviembre dejaron cientos de casas afectadas y 67 totalmente destruidas en Moca, de acuerdo con datos suministrados por la Defensa Civil.

El director del INVI, Mayobanex Escoto, dijo que en la provincia Espaillat se invertirá RD$250 millones para reubicar a los damnificados. Explicó que en los próximos días también construirán casas en Gaspar Hernández, Veragua, Villa Trina, Las Lagunas, Monte de la Jagua y en los demás parajes que fueron afectados.

A las familias afectadas les pagarán el alquiler de casas hasta que concluya el proyecto habitacional.

Escoto recordó que como respuesta a las familias cuyas casas fueron destruidas por las precipitaciones, el presidente Danilo Medina dispuso la construcción de viviendas en provincias como Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte y otras.

Mientras que el senador José Rafael Vargas pidió, en adición a las casas, la reparación de la carretera que da acceso al proyecto.

“Al mismo tiempo espero se pueda resolver el tema de la carretera de salida a la vía principal por la carretera La Vega-Moca, de manera que no tendrían que dar la vuelta para poder salir”, refirió el legislador.

Reparación puentes

Sobre los puentes afectados por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas, el gobernador de la provincia Espaillat, Diloné Ovalles, indicó que ya se contrató una empresa para reparar las estructuras viales que fueron afectadas.

En esa provincia resultaron afectadas cinco pasarelas (puentes). Entre ellas están las de Palo Roto, Villa Trina, El Jobo, Cacique y el de Jamao al Norte, donde el paso desde Moca hacia a Gaspar Hernández, y hacia Cabarete, en Puerto Plata, está limitado a vehículos livianos, debido al hundimiento y daños causados por la crecida del río Jamao.

Plan sanitario

Las autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública vienen implementando operativos en las zonas que resultaron inundadas con las recientes lluvias, a fin de evitar el surgimiento de brotes de enfermedades.

Así lo informaron ayer las doctoras Austria de la Rosa y Angela Ricardo, directora provincial y del nivel uno de esta ciudad, respectivamente, del Ministerio de Salud Pública.

De la Rosa explicó que, además de los operativos médicos en los sectores donde hubo inundaciones, se mantienen las orientaciones educativas entre las familias afectadas por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Ángela Ricardo explicó que todos los barrios de la parte oeste, en Cienfuegos, donde decenas de viviendas resultaron anegadas por las lluvias e inundaciones, a las familias de esos lugares se les regalaron medicinas contra el DT, la rubéola y para prevenir la leptospirosis.

“El tratamiento con pastillas de doxiciclina dura cuatro semanas, por lo que en las próximas semanas estaremos de nuevo aplicando las mismas dosis”, subrayó la doctora Ricardo.

Indicó que más de 900 familias fueron atendidas por los empleados de Salud Pública en los sectores de La Gloria, La Cacata, Ingenio Abajo, Santa Lucía, Duarte, Rafey Abajo y en comunidades de Gurabo.

Precisó que en los operativos médicos a las familias afectadas por las inundaciones también se les regalan tapas para cubrir los tanques y cubetas del agua potable que usan, para evitar que se contamine.

En cuanto a fumigar los sectores inundados, la doctora Ricardo informó que se debe esperar a que haya varios días de intenso sol, para que el proceso de fumigación tenga su efecto en los insectos.

Mueren dos por leptospirosis

Por otro lado, las autoridades del hospital infantil regional universitario Arturo Grullón confirmaron que dos infantes que estaban siendo tratados por leptospirosis fallecieron allí la semana pasada. La doctora Rosa María Morel, directora del centro, indicó que Nabelin Joseph, haitiano de 11 años y el dominicano Carlos Rafael Hernández, de 16 años, expiraron tras ser ingresados allí en muy precarias condiciones de salud. El infante haitiano residía en el municipio Dajabón, mientras que el dominicano en Tamboril. Otros dos menores que fueron internados por la misma enfermedad fueron dados de alta.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese