Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE innovará en 2016 con identificación y escrutinio electrónicos

En el 2016 sólo emitirán dos boletines: el cero y el último para evitar "situaciones innecesarias"

Expandir imagen
JCE innovará en 2016 con identificación y escrutinio electrónicos
Roberto Rosario respondió preguntas de un staff de periodistas encabezados por Adriano Miguel Tejada, director de DL.

  La JCE tendrá certificación ISO en 20 procesos; en el 2015 entregarán todas las cédulas 

SD. La Junta Central Electoral (JCE) tiene en sus planes innovar para las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del 2016: implementará de forma electrónica la identificación de los electores y el escrutinio, emitirá solo los boletines cero y el último, y reducirá el horario de votación. El objetivo de estas medidas es lograr mayor transparencia y eficiencia del proceso electoral.

Así lo reveló el presidente de la JCE, Roberto Rosario, al participar como invitado en el Diálogo Libre y responder preguntas de un equipo de periodistas, encabezado por Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; la subdirectora, Inés Aizpún; el jefe de Redacción, Nelson Rodríguez, y el editor de www.diariolibre.com, Eli Heileger.

Todas esas medidas para modernizar la administración del proceso electoral fueron definidas, a decir de Rosario, por un equipo técnico de la JCE en el Plan Estratégico con miras a los próximos comicios, lo que fue conocido por el Pleno de miembros de este organismo electoral recientemente.

El funcionario detalló que al implementar la identificación de los electores se evitará que una persona pueda votar con la cédula de otra. A través de una máquina se le captará las huellas a las personas que acudan a ejercer su derecho al voto, y así "nadie va a poder cortarle el dedo al otro para ir a votar por él". Recordó que el voto será manual y no electrónico, contrario a lo que se había propuesto la JCE.

Por otro lado, el organismo electoral tiene en sus planes que el conteo de los sufragios se haga por medio de una máquina electrónica, para evitar los errores en actas descuadradas y las quejas permanentes de los partidos minoritarios de que les roban sus votos. Según el presidente de la JCE, lo que genera mayor problema en las elecciones es el escrutinio.

Informó que la JCE hará un llamado de "expresión de interés" para que empresas interesadas les presenten un equipo de escrutinio que sea sencillo y no muy costoso. El equipo permitirá que en vez que una persona en cada colegio electoral cuente los votos de forma manual se introduzcan las boletas de votación en un equipo, éste lo leerá e imprimirá el acta. Los integrantes de esa mesa electoral solo tendrán que firmar esa acta.

Con relación a los boletines, Rosario reveló que para las próximas elecciones instalarán un Centro de Divulgación para que se puedan observar los resultados a través de las actas escaneadas que son transmitidas simultáneamente y de esa forma evitar que tenga que salir cada media hora a dar un boletín. Se emitirán dos boletines: el inicial y el final. Destacó que la proyección del primero siempre se cumple.

"Cada vez que ponemos al presidente de la Junta a tener que leer boletines estamos generando situaciones innecesarias de tensión porque entonces empiezan las presiones de personas que dicen: mira dile al presidente que no lea ese porque en ese estamos abajo o no, que no es bueno porque ese no es representativo. Eso debe de terminar", afirmó.

También, en caso de que no sea aprobada la Ley del Régimen Electoral, la JCE aprobaría una resolución para reducir el horario de votación de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en vez de 6: 00 de la mañana a 6:00 de la tarde para que se inicie el conteo cuando haya suficiente luz y evitar "algunas situaciones" que se producen.

Reabrirán oficinas del exterior JCE desde marzo 

El próximo sábado primero de marzo, la Junta Central Electoral (JCE) comenzará la apertura de las oficinas en el exterior y dejará instaladas las ubicadas en Nueva York, Miami y Boston, en Estados Unidos.

La información fue suministrada por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien afirmó que durante este año se reabrirán 10 de las 19 oficinas que existían y que ese proceso se desarrollará de forma escalonada como se prometió.

Detalló que él estará en el acto de apertura de la oficina de Nueva York. "Vamos a abrir aproximadamente unos diez centros de servicios y gradualmente todos los necesarios para llegar a la comunidad dominicana, que fue la promesa que nosotros hicimos a inicio de este año", manifestó Rosario.

Apuntó que parte del presupuesto aprobado para el 2014 para la JCE, de acuerdo al compromiso hecho con el Poder Ejecutivo, fue designado para reabrir las oficinas en el exterior.

Además, consideró que aunque la República Dominicana es el país que tiene un mayor nivel de votación en el exterior, afirmó que el costo de ese sufragio es muy alto.

El funcionario recordó que en los pasados comicios, de un total de 350 mil inscritos para ejercer su derecho al sufragio, votaron casi 200 mil personas.

Más calidad

Certificación. Como parte de las innovaciones previstas, la JCE recibirá la certificación de calidad internacional ISO. Con ese fin, Roberto Rosario anunció que el próximo mes una delegación de la OEA acudirá al país para entregar esa certificación. Informó que certificarán unos 20 procesos entre éstos, el electoral, la cedulación, seguridad del Centro de Cómputos y varias oficialías.

Plazos de Entrega. El presidente de la JCE explicó que todas las nuevas cédulas serán entregadas a diciembre del 2015 y aseguró que no habrá necesidad de hacer operativos ni hacer largas filas para obtener ese documento. El plan de la JCE es que en 28 meses se entregue la cédula nueva a 7 millones de personas. Para realizar ese trabajo usarán los 146 centros de cedulación y al menos 10 puntos móviles. "A diciembre del 2015 no va a haber un ciudadano que no haya tenido la oportunidad de sacar su cédula", pronosticó.

Cuota femenina. Por otro lado, el funcionario afirmó que la aplicación de la cuota femenina para las candidaturas a cargos electivos es un tema que deberá ser definido por el Tribunal Superior Electoral (JCE), debido a las controversias que ha ocasionado su aplicación. Advirtió que ese tema generará problemas porque nunca se ha logrado en el país tener suficientes candidatas. Recordó que la cuota femenina está consignada en el artículo 39 de la Constitución que establece en sus numerales 4 y 5 el derecho a la igualdad del hombre y la mujer y que el Estado debe garantizar la participación equilibrada de ambos géneros en la postulación a cargos de elección popular.