|Celebraciones|
| 27 ENE 2017, 12:00 AM

Juan Pablo Duarte recordado en su natalicio con actos en todo el país

En los próximos días abrirán el museo de Duarte con 80 estatuas

SANTO DOMINGO. Con diversos actos, que tuvieron como actividad oficial una misa y un desfile cívico-militar en la provincia Duarte, fue conmemorado ayer el 204 aniversario del natalicio del padres de la Patria, Juan Pablo Duarte. En la Catedral Primada de América hubo una misa y un desfile desde la Casa de Duarte hasta el Altar de la Patria, donde diversas instituciones depositaron ofrendas florales.

En el marco de esos actos, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, reiteró su postura de que el día del patricio Juan Pablo Duarte sea feriado el 26 de enero de cada año, fecha en que se conmemora su natalicio.

Pérez Saviñón consideró que la celebración del Día de Duarte en fechas diferentes contribuye a borrar la memoria histórica del padre de la Patria. Abogó, además, porque sea aprobada la ley que regula el uso de los símbolos patrios.

Museo de Duarte

José Joaquín Pérez Saviñón definió como “un tesoro nacional” la Casa Museo de Duarte que será abierto al público en los próximos días. El lugar que contará con 80 figuras de cera, 13 maquetas con figuras humanas y cubículos representativos de diferentes momentos históricos que recrean la vida y obra del patricio, tendrá un costo superior a RD$40 millones, de acuerdo con Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entidad encargada de la obra.

Otras actividades

En Santiago fue oficiada una misa a la que asistieron las principales autoridades de la provincia, quienes resaltaron la necesidad de mantener la memoria de Duarte. Mientras que los distritos escolares de todo el país organizaron marchas conmemorativas de la fecha.

Piden evocar figura de Duarte

El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, y el de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker Ortiz, coincidieron en señalar la necesidad de que la sociedad dominicana imite las acciones de Juan Pablo Duarte para que se conduzca con más justicia, honradez y sentimiento nacionalista.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese