Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ministerio Público
Ministerio Público

Ascienden y trasladan a la fiscal titular de Puerto Plata

Alba Núñez Pichardo fue ascendida a procuradora general de Corte de Apelación de Santiago

Expandir imagen
Ascienden y trasladan a la fiscal titular de Puerto Plata
Alba Núñez Pichardo (ARCHIVO DL)

SANTO DOMINGO. El Consejo Superior del Ministerio Público ascendió y trasladó a procuradora general de la Corte de Apelación de Santiago a la fiscal titular de Puerto Plata, Alba Núñez Pichardo, en atención a una solicitud de traslado que la magistrada había hecho.

En su lugar fue designado como procurador fiscal interino de Puerto Plata Osvaldo Bonilla, quien desempeñará esas funciones hasta tanto el organismo superior del Ministerio Público elija al titular definitivo.

En una comunicación de prensa, la Procuraduría General de la República afirma que tras reconocer la trayectoria de Núñez Pichardo al frente del Ministerio Público en Puerto Plata, posición que desempeñó desde marzo de 2012, los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público destacaron que Núñez Pichardo impulsó importantes proyectos y acciones para la prevención y persecución de los delitos.

El Consejo Superior del Ministerio Público lo preside el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y lo integran el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira Ceballos; el procurador titular de Corte de Apelación, José del Carmen Sepúlveda; el procurador fiscal Pedro Frías y la fiscalizadora Erika Pujols.

La representante del Ministerio Público solicitó su traslado a Santiago por asuntos familiares. Anteriormente, en esta jurisdicción de Santiago había desempeñado las funciones de procuradora fiscal, ascendiendo posteriormente a fiscal titular de Puerto Plata luego de que fuera seleccionada por concurso.

La nota de prensa de la Procuraduría dice que Alba Núñez se graduó de licenciada en Derecho, Summa Cum Laude, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en el año 2000 y que realizó varias maestrías y diplomados en materia penal, además de otra maestría en Género e Igualdad, en Murcia, España, así como una especialidad en Adiestramiento sobre Formación y Desarrollo de Líderes, en Dade College, de Miami, Florida.

Durante su desempeño al frente de la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata había sido reconocida por diversas instituciones por la formulación e implementación de políticas contra la criminalidad y por la ejecución de programas a favor de la juventud.

Salto a la palestra pública

Núñez Pichardo fue la fiscal que estuvo a cargo de la investigación del caso La Mulata III, en octubre de 2012, en donde murió un alemán y se sometió a 16 miembros de la Policía, entre ellos dos coroneles y un teniente, que comandaban el allanamiento al residencial en Sosúa, por supuestamente sustraer más de 60 millones de pesos.

Fue sometida por familiares de los alemanes por presuntas irregularidades durante el allanamiento. La acusación no prosperó.

La fiscal defendió la actuación del Ministerio Público en el allanamiento al argumentar que los fiscales no pudieron entrar a la villa de Peter Brunck en La Mulata III, porque cuando llegaron a la entrada principal de la casa, junto a los agentes policiales, fueron recibidos a tiros por dos de los residentes.

También, los fiscales adjuntos de la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata pidieron en pleno al procurador general de la República investigarla por asedio, durante la investigación al allanamiento.

La solicitud fue elevada por los magistrados Ramón Antonio Núñez Liriano, Grimilda Altagracia Disla Mateo, José Martínez Montán, Elvis Miguel García Hernández, Juan Carlos Hernández Castro, Wilfredo Martínez Castillo, Víctor Manuel Mejía Rodríguez y Braulio Rondón, ante el Consejo del Ministerio Público.

TEMAS -