Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asesinatos
Asesinatos

Comparan pistola de Blas Peralta para ver si se usó en otros hechos violentos

Procurador General dijo que pedirán 30 años de prisión

Expandir imagen
Comparan pistola de Blas Peralta para ver si se usó en otros hechos violentos
Blas Peralta está acusado del asesinato de Aquino Febrillet. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. La Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional continúa haciendo comparaciones balísticas para determinar si el arma de fuego asignada a Blas Peralta ha sido utilizada en otros hechos delictivos.

Ayer, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que pedirá pena máxima para Peralta, quien está acusado de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Igual pena se solicitará para el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista, en calidad de cómplices, a quienes hoy a las 10:00 a.m., el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, les conocerá la solicitud de prisión preventiva como medida de coerción.

En el informe de balística remitido por la DICRIM a la Fiscalía, se informa que se continúan realizando comparaciones balísticas con evidencias colectadas de otros casos pendientes, luego de que el arma asignada a Peralta coincidiera en todas sus partes con la bala recuperada del cuerpo de Febrillet y de la escena del crimen.

Puede destruir evidencias

Domínguez Brito recordó que el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), es una persona que ha sido imputado por otros procesos, y que algunas investigaciones, incluso, dieron señales de la comisión de hechos criminales y delictuales por lo que imponer una medida de coerción que no sea la prisión, “reviste serio peligro”.

“Fíjense que una persona ya los dos, tres instantes o al instante de haber cometido este crimen ya está pensando evadir, distraer las pruebas. Imagínate una persona así que esté en libertad. Hará todo lo que sea posible por destruir y evitar que las demás pruebas que puedan conseguirse posterior a este momento de la investigación sean presentadas”, añadió.

Durante rueda de prensa en la que también estuvo presente la fiscal Yeni Berenice Reynoso, explicó que no se le hizo prueba de parafina a Blas Peralta, porque carece de pertinencia debido a que no fue detenido en flagrancia, y transcurrió mucho tiempo entre el hecho y su arresto.

Refirió, además, que la orden de intervención del celular del excoronel Herrera Peña la obtuvieron como parte de investigaciones que realizan por otros casos, y coincidió que estuviera involucrado con el asesinato del exrector de la UASD.

Identidad HD

Domínguez Brito dijo que en su momento se dará a conocer la identidad de la persona descrita como HD, que se comunicó vía telefónica con Peralta, y quien también tenía conocimiento de que éste armaba un “muñeco” antes de entregarse a la Policía.

Estrategia en otros casos

El Procurador describió que la estrategia de cambiar armas de fuego utilizadas en un hecho delictivo, como intentaron hacer en este caso, deja entrever que esa modalidad pudo haber sido utilizada en otros casos.

“Es un caso que puede ser utilizado en otros procesos, y por eso la gravedad”, describió Brito.

En 2009, Peralta fue dejado en libertad tras haber sido acusado de matar al sindicalista Camilo Lespin Almonte, en un incidente entre choferes del Sindicato de Camioneros de Maimón, por el cual fue condenado a 20 años Dionicio de Jesús López.

TEMAS -